La zona arqueológica de Acozac, en Ixtapaluca, será preservada para que los visitantes conozcan la cultura que preserva esta localidad.
Luego de que autoridades de Ixtapaluca y del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaran un recorrido por esta zona arqueológica, acordaron preservarlay rescatarla.
Ahí, señalaron que la preocupación es preservar la cultura de los antepasados que se apostaron por la zona. Dicha zona fue un centro ceremonial de la cuenca del valle de México, que es mencionado en el Códice Xólotl.
De acuerdo a datos antropológicos, el primer asentamiento data del año 900 y su apogeo se dio en el Clásico Tardío a Posclásico Tardío (1200 a 1521). Su ocupación fue continua hasta la llegada de los españoles.
Ante ello, y para preservar la cultura, autoridades de Ixtapaluca informaron que en trabajo conjunto con el INAH se determinó la reforestación de orillas, como barreras naturales.
En entrevista con Rodolfo Hernández, integrante del grupo de danza Tlalpizuhuac, comentó que la zona no es muy conocida y visitada, por lo que se dijo sorprendido sobre lo que van a llevar a cabo.
“Durante años fue abandonada, entraba la gente y la saqueaba, el lugar no es muy conocido, no tiene afluencia como las de Teotihuacán, pero esperemos que la rescaten”, dijo.
Rodolfo dijo que continuamente acude con su grupo de danzantes a venerar a los dioses.
El nombre de la zona arqueológica viene de la Hacienda Acozac, pero su nombre prehispánico fue Tlazallan-Tlallanoztoc. La zona formó parte del Acolhuacan, cuya sede estaba en Texcoco.
La zona cuenta con un Templo Circular dedicado al culto de Ehécatl, Dios del Viento; y El Palacio, compuesto por cuartos y patios, en donde se pueden observar algunos aplanados de estuco de color rojo.
Junto al Palacio hay tres altares y enfrente hay una gran plaza con un altar al centro, los cuales se pueden visitar y recorrer.
Autoridades señalaron que se delimitará el área arqueológica para evitar la entrada clandestina y el saqueo.
En Ixtapaluca existen otras dos zonas arqueológicas, la de Tlapacoya y Tlalpizahuac, las cuales serán rescatadas y preservadas para que acuda la población a conocerlas.