Este sábado inicia el trabajo de los capacitadores y supervisores electorales en campo, quienes visitarán a un millón 600 mil 600 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses, para invitarlos a recibir y contar los votos este 6 de junio.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, precisó que de este trabajo dependerá el poder contar con los alrededor de 120 mil ciudadanos para atender a los ciudadanos que acudirán votar.
Explicó que, el próximo 6 de junio, en territorio mexiquense se instalarán un total de 20 mil 43 casillas para estar en posibilidad de que los 12 millones 300 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan su derecho a votar y elegir a sus gobernantes.
Dio a conocer que los 872 supervisores y cinco mil 107 capacitadores electorales contratados para la organización y desarrollo del proceso para renovar diputados federales, diputados locales y los 125 ayuntamientos, ya concluyeron su etapa de capacitación.
Ahora ya tendrán que recorrer las calles y tocar a la puerta de los ciudadanos que, conforme a las etapas del proceso electoral, resultaron insaculados para formar parte del equipo de funcionarios de casilla y cuidar que se respete la voluntad de los ciudadanos en las urnas.
A pregunta expresa, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, comentó la recepción de inconformidades de algunos representantes de partidos políticos con las designación de capacitadores y supervisores electorales (CAES).
Aceptó que se recibieron nueve impugnaciones en contra de la designación de CAES, a través de dos vías: la presentación de escritos ante el Consejo General de la Junta Local del INE y de los respectivos juicios para la defensa de los derechos políticos del ciudadano.
De éstos, seis fueron presentados por aspirantes a CAES, quienes –explicó-, no fueron contratados y consideraron haber sido mal evaluados por las juntas distritales; además de tres presentadas por Morena.
Una de las impugnaciones fue en el distrito 8, la cual no procedió al no poder Morena comprobar las razones para ella; otras dos fueron en el distrito 12, en donde se dieron de baja a un supervisor y cinco capacitadores electorales por no cumplir los requisitos de pertenecer a ningún partido político, pues se comprobó que estaban afiliados al PRI.
Finalmente, Rubio Sánchez dijo que aun cuando ya venció el plazo para impugnar los nombramientos de CAES ante la Junta Local del INE; si los partidos políticos encuentran una causa justificada, pueden recurrirlos ante la Quinta Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.