La Legislatura mexiquense dio el primer paso para buscar una Reforma de Estado y una posible nueva Constitución del Estado de México.
En sesión de pleno, el pasado martes acordó constituir el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, una instancia de investigación y análisis sobre la Constitución estatal, la cual será dependiente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Ese secretariado elaborará y ejecutará un protocolo de investigación legislativa para el análisis integral de la Constitución mexiquense, desde las perspectivas jurídica, política, sociológica y de gobernanza y una revisión y análisis del marco jurídico constitucional federal y estatal.
También realizará una revisión de los modelos de constituciones de los estados y la Ciudad de México, de la bibliografía actual sobre temas relacionados con las políticas públicas y una revisión y estudio de la Constitución estatal y del marco legal.
Eso incluye un diagnóstico socioeconómico del Estado de México, la evaluación funcional de las instituciones públicas locales, de la gestión pública, del sistema de justicia en el Estado, de los órganos públicos autónomos de la entidad y del modelo municipal del Estado.
Con los resultados de la investigación buscarán elaborar el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución que presentará a la Junta de Coordinación Política.
El secretariado
Una vez que se constituya el secretariado se establecerá la ruta crítica y el proyecto de protocolo para su aprobación y ejecución.
El secretariado se integrará de forma plural y académica, tomando en cuenta la participación externa de instituciones de educación del Estado y Nacionales.
Según el acuerdo, para su organización técnica el secretariado se conformará por una Coordinación General, un Secretario Técnico, una Subcoordinación de Análisis Constitucional, una Subcoordinación de Análisis Institucional, una subcoordinación de Vinculación y un Grupo Plural de trabajo.
Además, contará con recursos humanos, económicos y materiales.