Inician último periodo los actuales diputados del Edomex

Tienen más de 200 pendientes; les queda menos de un mes para aprobarlos.

Por Violeta Huerta

  · viernes 20 de julio de 2018

Legislatura del Estado de México (foto especial)

Toluca, México.- Este viernes la Legislatura mexiquense iniciará su último periodo ordinario de sesiones: el último con la actual composición, donde el PRI y sus aliados de Nueva Alianza y PVEM son mayoría.

Los diputados hasta el momento han aprobado 931 iniciativas y puntos de acuerdo, pero tienen más de 200 iniciativas pendientes, en su mayoría de los diferentes grupos parlamentarios, aunque algunas también son del Ejecutivo y enfrentan el reto de sacar los asuntos que en casi tres años no han podido ser analizados.

De acuerdo con la lista de propuestas de las diferentes bancadas, los grupos parlamentarios con más propuestas pendientes son PRD y PAN, con 71 y 68 respectivamente, seguidos del PRI, de Morena, y del resto de las bancadas.

También el Ejecutivo mexiquense tiene cerca de nueve propuestas pendientes de ser analizadas, aunque son las menos, pues la mayoría de las que ha planteado han sido aprobadas.


La mayoría de las bancadas definirán a partir de este viernes la agenda que plantearán entre julio y la primera quincena de agosto, pues saben que tienen pocos días y no podrán salir todos los pendientes.

Entre los pendientes destacan: la derogación de la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública, reformas a la Ley del Notariado, la eliminación del fuero, los matrimonios igualitarios, la tipificación de crímenes de odio, normas en materia de Desarrollo Urbano, la regulación de los espectaculares.

Otros pendientes son: la Ley de Protección de Periodistas, reformas penales, civiles, en materia educativa, propuestas para desincorporar predios, la regulación de estacionamientos públicos, iniciativas de Ley de Maternidad Subrogada, otra para la Defensa Social y del Colono del Estado de México, reformas para que solo los jueces del Poder Judicial puedan ser magistrados.


En cuanto a los puntos de acuerdo, esta Legislatura local tiene pendientes varias propuestas para citar a comparecer a funcionarios, solicitudes de auditorías a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), exhortos a los municipios, al gobierno estatal para rendir cuentas de los penales mexiquenses, a pedir investigaciones por las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a informar de los avances de los trabajos del Tren Interurbano.

Este periodo será el último en el que el PRI y el gobernador, Alfredo del Mazo tendrá mayoría, por lo cual podrían tratar de aprobar temas que les interesen y que pudieran trabarse con la siguiente Legislatura con mayoría opositora.

Una de las iniciativas que podría llegar este mismo viernes y ser aprobada en breve es la reforma universitaria, que ha sido criticada por maestros y estudiantes de la UAEM, quienes han anunciado que harán su propia propuesta.