Con un blindaje por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en personal de la primera línea de atención en hospitales asentados en la capital mexiquense, entre ellos el Hospital general “Dr. Nicolás San Juan”, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.
Fue al filo del mediodía de este miércoles que médicos, enfermeros y otros, tuvieron que integrar filas a las afueras de las instalaciones hospitalarias para poder identificarse y acceder al biológico que, en todo momento, fue custodiado por el personal de la Brigada de Vacunación Covid-19 del gobierno de México.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la segunda etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19 se llevará a cabo en 58 hospitales mexiquenses, con la aplicación de 127 mil 927 dosis, de las cuales fueron recibidas por la SEDENA 39 mil este 13 de enero en sus sedes de Santa María Rayón y Santa Lucía.
Cabe mencionar que estas dosis serán distribuidas en nosocomios del ISEM, ISSEMyM, ISSSTE, IMSS, el Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, así como en la propia SEDENA, mismas que serán aplicadas a personal seleccionado por su riesgo de exposición al virus alto o muy alto.
- También puedes leer: Personal del Hospital General 72 del IMSS en Tlalnepantla pide ser vacunado
Distribución
Para la distribución de la vacuna se cuenta con una red de frío de cuatro ultracongeladoras, refrigeradores en cada hospital, un total de 20 termos por unidad hospitalaria y 58 sedes alternas para emergencia en cadena de red frío.
Además, las autoridades estatales y federales cuentan con un sistema de planeación para definir la zona de aplicación de vacunas, el control del listado del personal sujeto a vacunación y la vigilancia para la atención inmediata de quien o quienes pudieran presentar reacciones adversas, entre otros.
En este plan participan los 58 directores de las unidades hospitalarias, coordinadores del personal a vacunar, 19 jefes de Jurisdicción, 978 vacunadores capacitados y 150 capturistas.
En este contexto, la Secretaría de Salud de la entidad puntualizó que todas las unidades médicas recibieron la capacitación necesaria para recibir las vacunas y realizar el procedimiento para el cumplimiento en tiempo y forma del mismo.
Finalmente, la dependencia estatal dio a conocer que próximamente habrá una ampliación de hospitales mexiquenses para la vacunación contra Covid-19 en personal de la primera línea, pues se dio prioridad a las unidades reconvertidas para la atención de este virus.