Este lunes el colectivo Haz Valer Mi Libertad, el cual pide liberar a las personas injustamente presas, iniciará la "Caravana Mexiquense Dignidad, Justicia, Libertad y Vida" en Toluca para visitar las diferentes regiones del Estado de México. La primera etapa cerrará el día 14 de septiembre.
En la gira, pretenden buscar a todos los movimientos, colectivos, pueblos, organizaciones sociales, magisteriales, sindicales, etc. para sostener encuentros en sus respectivos territorios, en sus plazas públicas, reuniones privadas, actos de protesta en lugares simbólicos y construir una agenda previa a la elección del siguiente año, sobre las diversas exigencias para ser escuchados.
- También puedes leer | Ex recluso apoya a quienes buscan una segunda oportunidad tras salir de la cárcel
"Y sí se puede, incluso marchas, mítines que nos permitan encontrarnos en diversos espacios construyendo así una agenda común que pueda compartirse y defenderse de cara a la sociedad mexiquense. Profundicemos el argumento y el análisis en todo lugar donde estemos, traduzcámoslo en la acción pública y pacífica que nos permita fortalecer nuestras luchas, visibilizarlas.
"Echar atrás todo lo que sufrimos como pueblo requiere más que la elección electoral, cada casa, calle, colonia, pueblo, etc, debe impulsar decididamente mayores procesos de organización y discusión", señalan en la convocatoria a la caravana.
Haz Valer Mi Libertad está integrado por familiares de personas que consideran injustamente presas y por activistas, quienes han realizado diversas protestas y actos para exhibir deficiencias en los aparatos de justicia y los malos tratos que sufren en prisión. Son impulsores también de la Ley de Amnistía.
"Desde hace años sostenemos una ardua lucha por la libertad de las personas injustamente presas, personas jóvenes, morenas, indígenas, quienes se encuentran encarceladas en las mazmorras del Edomex, simplemente por ser pobres e ignorantes de sus derechos al momento de sus arbitrarias detenciones.
"Hemos hecho mucho, en verdad mucho en nuestra lucha: marchas, foros, rapado de nuestro cabello, desangrado, y a pesar de que hemos logrado evidenciar las peores
anomalías del sistema de justicia y penitenciario se mantienen en la postura de su poder, aún sabiendo que hay inocentes en prisión", expresan.
A través de su convocatoria advierten que la actual etapa pre electoral es la oportunidad para generar un ambiente de discusión, análisis y de fortalecer su voz que debe ser parte de la construcción de la sociedad.
También de generar condiciones organizativas que permitan una nueva relación sociedad-gobierno, que más allá de quien o quienes ocupen los puestos públicos, desde sus luchas logren colocar las grandes exigencias históricas y actuales por las que han luchado.
"Y de por sí seguiremos luchando, pero más organizados, con mayor fuerza en nuestra voz que desde los sectores subalternos de la sociedad debe colocarse, respetarse e incluirse", señalan.
La convocatoria del colectivo precisa que la lucha por la libertad no puede seguir aislada de las muchas luchas, que por todos lados en el Estado de México se desarrollan por la defensa de la dignidad, la justicia y la vida que sostienen pueblos originarios o campesinos, colonias populares, organizaciones de diferentes tipos y agendas.
"Somos muchos y muchas quienes tenemos una multiplicidad de exigencias que han topado con la prepotencia y desatención porque simple y sencillamente a quienes gbiernan el Estado de México no les importa las exigencias y reclamos del pueblo mexiquense", advierten.