La Diputación Permanente del Congreso local citó nuevamente a periodo extraordinario para el próximo cuatro de enero del 2021, a fin de analizar el paquete fiscal del siguiente año.
Después de que no se reunió el quórum suficiente para la elección de la directiva que encabezaría los trabajos de ese periodo, la Cámara de Diputados modificó el decreto de convocatoria a periodo extraordinario.
Con ese ajuste, el Estado de México iniciará, por primera vez, el nuevo año sin la aprobación del paquete fiscal que implica su Presupuesto anual, la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios y reformas al Código Financiero.
La Diputación Permanente abrió la sesión para la instalación, entre las y los diputados que estaban presentes en el pleno y quienes seguían la sesión en línea.
Sin embargo, para la elección de la Directiva, de acuerdo con la ley, se requiere el voto de quienes estén presentes en el pleno, pero no hubo quórum, por lo cual se declaró un receso.
Las y los diputados locales regresaron del receso con una orden del día distinta donde la Permanente proponía de obvia y urgente resolución modificar la convocatoria al período extraordinario. La iniciativa fue votada por unanimidad, con lo cual se citó a la Legislatura para el próximo 4 de enero.
No hay acuerdo
Diputadas y diputados locales informaron que no hay avances en las comisiones legislativas, pues la Secretaría de Finanzas estatal insiste en la necesidad de contratar deuda, pero la bancada de Morena y sus aliados no quieren aprobarla.
Explicaron que hasta el momento las comisiones legislativas no han dictaminado el paquete fiscal y siguen en pláticas con los funcionarios; por lo cual llevarán la aprobación hasta su límite, es decir, a enero del siguiente año.