A partir de marzo próximo la Secretaría de Desarrollo Social estará otorgando el primer pago del programa Familias Fuertes Salario Rosa a las primeras beneficiarias, aseguró el titular del área, Eric Sevilla Montes de Oca, quien recordó que apenas hace unos días se dio a conocer la convocatoria correspondiente.
Explicó que, de acuerdo con las reglas de operación, los registros serán analizados uno por uno y depurados para que solamente las mujeres mexiquenses con tres o más carencias económicas tengan acceso a este programa que ofreció el gobernador Alfredo del Mazo Maza como parte de su pasada campaña electoral y que este año abarcará a 111 mil mujeres.
La respuesta a la convocatoria ha sido extraordinaria, pues tan sólo en la parte del registro en línea se tienen cerca de 80 mil registros y el día de la jornada que se abrió de acuerdo con la convocatoria se tuvieron alrededor de 50 mil registros en cada una de las 90 sedes, apuntó el secretario Sevilla Montes de Oca.
A pregunta expresa, el secretario de Desarrollo Social mexiquense reconoció que se han dado de alta muchas mujeres que no reúnen las características establecidas en la convocatoria; es decir, se atenderá a mujer que se ubiquen por debajo de la línea de bienestar mínimo, con más de tres carencias sociales, pues como CENEVAL mide los niveles de pobreza en el país.
Eric Sevilla Montes de Oca precisó que se tiene una visualización de 378 mil mujeres en esta condición en el Estado de México y es el universo a atender en los próximos tres años, aunque se iniciará con 111 mil en 2018.
La incorporación de más mujeres al programa Familias Fuertes Salario Rosa será anual y bianual para las nuevas inscripciones, pues se realizarán estudios para determinar que las familias beneficiadas superen sus condiciones de pobreza y bienestar.
Agregó que en breve habrán de firmar la Estrategia Nacional de Inclusión con el gobierno federal, para ver la posibilidad de tener padrones homogeneizados, lo cual permitirá no duplicar apoyos con otros programas, como el de Oportunidades (PROSPERA, en el actual sexenio federal).
Finalmente, el secretario de Desarrollo Social indicó que, de acuerdo con las reglas de operación, el 15 de febrero se cerrará la fase de inscripción en las 90 sedes que se dispusieron para este fin, lo cual permitirá depurarlos e integrar los padrones de las mujeres beneficiadas para que reciban su primer pago en marzo próximo.
DATO:
En marzo se iniciará el pago del programa Familias Fuertes Salario Rosa a 111 mil mujeres.
Detectadas con más de tres carencias sociales 378 mil mujeres mexiquenses que podrán ser incorporadas el siguiente año.