Toluca, México.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México (Infoem) está por iniciar la revisión a los portales de transparencia que por primera vez derivará en sanciones para quienes no cumplan con sus obligaciones.
La comisionada presidenta, Zulema Martínez admitió que a poco más de nueve meses de que terminen las actuales administraciones municipales, no todos los municipios cumplen con tener publicados sus salarios ni en sus páginas de transparencia, ni en la plataforma nacional, pese a ser una exigencia de ley.
Durante una entrevista explicó que hubo una etapa preventiva, pero ahora habrá sanciones para quienes no cumplen y el instituto está por iniciar la revisión que ya es vinculatoria.
Este medio publicó que a un año nueve meses de que se publicó la nueva Ley de Transparencia estatal, varios municipios siguen sin cumplir con las obligaciones que les establece la norma, pues no publican sus percepciones en el formato de la plataforma nacional de transparencia, algunos tienen ese espacio vacío y otros no reportan recibir primas vacacionales, u otros apoyos, que anteriormente sí daban a conocer.
Además de que no todos los alcaldes han dado a conocer las percepciones que tienen en sus páginas de transparencia, tampoco han acatado la nueva norma, pese a los plazos que se han dado y a que esa información era obligatoria desde la ley anterior.
De acuerdo con la Ley de Transparencia, los incumplimientos deben ser sancionados con amonestaciones, medidas de apremio y hasta la inhabilitación.