A través del Programa de Certificación Voluntaria para abogados litigantes, único en la República Mexicana, el Poder Judicial del Estado de México fortalecerá el derecho humano a una representación legal técnica y adecuada y contribuirá a la seguridad jurídica de las y los mexiquenses.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial mexiquense, sostuvo que se trata de un programa piloto que constará de dos etapas. La primera será un diplomado de 120 horas y quienes lo acrediten podrán participar en la segunda fase, que es el proceso de certificación.
"Espero después sea copiado en otras entidades de la República, porque realmente es una transformación sustantiva de lo que debe ser el ejercicio de la profesión", expresó Sodi Cuellar.
Durante la forma de convenio de colaboración con Víctor Oléa Peláez, presidente nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC y Aída-Aíxa Chávez Magallanes, presidenta del capítulo Estado de México de la Barra Mexicana, Ricardo Sodi externó su reconocimiento a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados por ser la primera en sumarse a la iniciativa, pues con ello se fortalecerá el conocimiento de las y los litigantes.
Además, anunció que iniciarán con las materias penal y familiar, principales temas que atiende el tribunal; posteriormente civil, laboral y justicia para adolescentes.
Entre otros aspectos, la certificación implicará verificar que los litigantes cuentan con l a práctica, experiencia y competencia para comparecer ante los tribunales en representación de los justiciables.
“La primera obligación ética que debemos de tener todos los abogados, especialmente los colegiados en la Barra Mexicana, es adquirir la capacitación necesaria para desempeñar nuestra labor profesional con la mayor perfección técnica posible, pues una abogacía de vida y puntualmente certificada asegura una profesión organizada que traerá sin duda beneficios para la formación de los abogados y oportunidades”, indicó Oléa Peláez.
En la exposición de motivos, el consejero Enrique Vega Gómez dio a conocer que será la Escuela Judicial quien trabaje académicamente con las asociaciones, barras y colegios de abogados e insistió que la certificación será voluntaria y no implicará un requisito que limite el ejercicio libre de la profesión.