Iniciará recepción de denuncias el Sistema Anticorrupción

Utilizará las herramientas digitales de la Secretaría de la Contraloría

Por Sofía Sandra San Juan

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Javier Vargas Zempoaltécatl asegura que no contar con una plataforma digital propia “no limita la transparencia ni la rendición de cuentas”. (Foto José Hernández)

El Sistema Estatal Anticorrupción podrá iniciar la recepción de denuncias ciudadanas haciendo uso de las herramientas digitales que utiliza la Secretaría de la Contraloría mediante un convenio, informó su titular, Javier Vargas Zempoaltécatl, quien aseguró que no contar con una plataforma digital propia “no limita la transparencia ni la rendición de cuentas”.

Indicó que crear una plataforma digital para el Sistema, requiere una gran cantidad de recursos económicos y de mucho tiempo para su elaboración, pues no se trata de procesos fáciles, por ello en reuniones con el Comité de Particiación Ciudadana del Sistema “les presentamos las herramientas que utiliza la Secretaría de la Contraloría desde hace muchos años, es decir, son herramientas ya muy probadas, del Sistema de Atención Mexiquense, que es el sistema que utilizamos para la recepción, trámite y resolución de denuncias ciudadanas”.

Es de mencionar que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en su artículo 9°, fracciones XII y XIII, establece como una obligación del Comité Coordinador la integración de una Plataforma Digital Estatal, que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para establecer políticas integrales, metodologías de medición y aprobar los indicadores necesarios para que se puedan evaluar las mismas, conforme las determinaciones de las leyes aplicables.

Javier Vargas Zempoaltécatl, precisó que con este convenio podrán, a través de una liga, con una clave y contraseña, podrán recibir de manera automatizada las denuncias ciudadanas y se les pueda dar un seguimiento en el propio sistema, además de tener la certeza de qué autoridad las está atendiendo, que diligencias se están llevando a cabo y cuál es la conclusión de ese trámite.

Sobre si tener su propia plataforma daría mayor transparencia para el Sistema, aceptó que “podría ser, pero eso implicaría el desarrollo de un nuevo sistema, el desarollo de una infraestructura, lo cual implica recursos e implica tiempos”.

Precisó que el Sistema de Atención Mexiquense inició su funcionamiento en 2007 e implicó dos años para su desarrollo y mencionó que el Declaranet que se comparte con el poder Legislativo y con el Judicial, además de estados como Tabasco, Nuevo León y Oaxaca, surgió en 2002 e igualmente ha probado su eficacia y funcionamiento.

“El hecho de compartirles a través de un convenio no limita esa transparencia y rendición de cuentas, pues al ciudadano en el momento que tramite su denuncia se le entrega un número de folio, a través del cual da seguimiento y en 24 horas sabe a qué autoridad se le turnó y cuales son las acciones que se están llevando a cabo hasta su conclusión”.

Por lo que hace a los recursos, destacó el secretario de la Contraloría, si bien los transitorios manejaban que el Ejecutivo tendría que aportarlos, no se reglamentó esa disposición y, por ora parte, la falta de personalidad del propio Comité de Participación Ciudadana, de alguna forma impedía que se formalizara la transferencia de recursos al Comité; sin embargo, esa situacción ha sido superada con la designación de la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva, quien ya está viendo el instrumento jurídico adecuado para que se haga esta transferencia, para que no se tenga esa ausencia de recursos.

TEMAS