Toluca, México.- A través del subsistema de Fiscalización, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría la Contraloría, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Contraloría del poder Judicial, realizan actividades preventivas en materia de entrega-recepción de los 125 ayuntamientos, reveló el contralor Javier Vargas Zempoaltécatl.
Indicó, sin precisar la fecha, que se realizará una sesión plenaria con los 125 presidentes municipales, en donde se abordarán temas como el adecuado manejo de los recursos públicos, solventación de observaciones, así como diversas actividades de fiscalización.
Aseguró que con este nuevo marco jurídico se garantiza evitar situaciones como las que se registraban en el pasado cuando en el cambio de administración en los municipios las autoridades salientes se llevaban hasta las computadoras, pues ahora el procedimiento de entrega recepción de oficinas detalla cada artículo, mobiliario o equipo que se recibió en custodia al inicio de la gestión.
Invitó a la ciudadanía a hacer uso de sus derechos y denunciar toda actividad irregular que detecten en sus municipios y precisó que las denuncias se pueden realizar a través del Sistema de Atención Mexiquense del gobierno del estado, el cual funciona en línea y por vía telefónica las 24 horas de los 365 días del año.
Recordó que dentro del Sistema Anticorrupción opera el Subsistema de Fiscalización en el que participa el órgano Superior de fiscalización, la Secretaría de la Contraloría y la Contraloría del poder Legislativo que, de manera tripartita, presiden el comité rector y participan de manera rotatoria siete contralores municipales.
Explicó que el objetivoes armonizar y alinear las políticas en materia de fiscalización y particularmente en materia de auditoría gubernamental, dirigidas a los 125 ayuntamientos.
Al admitir que a casi un año de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción ningún asunto ha prosperado hasta llegar al Tribunal de Justicia Administrativa, Vargas Zempoaltécatl, dijo que se tienen en estudio varios expedientes, de los cuales no especificó el número y señaló que a esa cantidad se deben agregar los que tienen en análisis los casi 80 órganos de control.