Toluca, México. - En las próximas semanas la empresa CAF iniciará con la capacitación final de los maquinistas que estarán a cargo de la operación de los 30 trenes del tren interurbano México-Toluca.
José Carlos Gil, encargado del Centro de Control y Operaciones del interurbano informó que la totalidad de los maquinistas serán integrados a las pruebas que se realizan ya de forma constante en el primer tramo de vía que ha quedado concluido.
“En las próximas semanas se habrán de iniciar con esas maniobras para capacitar a los maquinistas”, mencionó el ingeniero encargado en entrevista.
Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado a conocer qué empresa será la administradora de los trenes, o si será la propia española CAF, la titular de dar dicho servicio.
En junio pasado, Gerardo Ruíz Esparza informó que ya se lanzó la convocatoria para la licitación de la administración del servicio, aunque aún no se hace público el resultado.
Carlos Gil explicó que en todo caso serían 30 maquinistas los que se contrataría para dar el servicio, según los intervalos de los trenes y la demanda del servicio.
PERFIL
De acuerdo con la convocatoria de reclutamiento para ser operador del tren interurbano lanzada por la empresa SGS México, entre los requisitos obligados están el perfecto manejo de sistemas operativos de los trenes, así como experiencia en el ramo mínimo de tres años.
PROYECCIÓN
Según el estudio de costo-beneficio de la SCT sobre la obra, una vez inaugurada subirá de forma periódica su gasto, pues en el plan del proyecto se tiene considerado además de los 20 trenes contemplados, adquirir dos trenes en 2022; tres más en 2025 y seis trenes en 2036, que obligarán un desembolso anual de 800 millones de pesos.
“Al inicio de las operaciones se contará con una flota de 20 trenes, sin embargo para satisfacer la demanda a lo largo del horizonte esta flota crece, debido a esto los costos anuales de operación y mantenimiento son crecientes en el tiempo. Este costo se ha considerado de aproximadamente 800 millones anuales los cuales son crecientes en el tiempo debido al crecimiento de la flota. (El desglose de los costos de operación y mantenimiento no se incluye en esta versión pública)”, detalla el apartado 5.1.4. del estudio de la SCT.