Las mesas de trabajo entre el Gobierno estatal y el colectivo Haz Valer mi Libertad iniciarán en los próximos días, tras levantar la huelga de hambre que duró 24 días y la promesa de atender sus peticiones, informó Lady Plácido, representante del grupo.
El plantón que cumplió 127 días aún continúa sin levantarse, advirtió la activista, aunque ya haya un compromiso por parte del Gobierno estatal para escucharlos.
“Como lo mencionamos en el comunicado, hay una apertura al diálogo, se organizaron mesas de trabajo, que aún no se han realizado y no tienen fecha, pero el plantón continúa, seguiremos manifestándonos en tanto no haya libertad de nuestros presos inocentes”, señaló Plácido en entrevista telefónica para este diario.
Asimismo, la activista rechazó que la gobernadora Delfina Gómez haya bajado a reunirse con los integrantes del colectivo al interior de las celdas que mantienen frente al palacio estatal.
“No ha habido reunión con la maestra Delfina”, dijo brevemente la luchadora social.
Plácido informó que las mesas y reuniones se harán con la Secretaría General de Gobierno de forma directa, aunque están esperanzados en que sea la propia gobernadora Delfina Gómez quien los reciba.
En dichas reuniones se presentarán todos los casos de los llamados injustamente presos que arropa el colectivo Haz Valer mi Libertad.
Por el origen de los delitos, los jueces del Poder Judicial no los han aceptado, debido a que son considerados de alto impacto.
Sin embargo, las familias reiteran en que se trata de juicios y sentencias que tuvieron fallas en el debido proceso y la violación a los derechos humanos de los inculpados, y de lo cual, aseguran, han reunido todas las pruebas posibles y lo han demostrado.
Lady Plácido informó que son más de 20 casos que ya cuentan con un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).