Iniciativa privada a favor de integración del AIT al Grupo Aeroportuario de la CDMX

No debe verse como competencia, sino trabajar en conjunto

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · domingo 14 de julio de 2024

Foto Ilustrativa | Archivo / El Sol de Toluca

Debido a que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”, registra una operación del 28% y cuenta con solo dos líneas comerciales, la iniciativa privada del Estado de México se pronunció a favor de la integración de esta terminal aérea al Grupo Aeroportuario de la CDMX, anteponiendo la visión de que estas zonas son complementarias y no competencia unas de otras.

Para Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en la entidad (Concaem), el AIT representa un polo de desarrollo en la conectividad privada y el servicio de carga, pero es una infraestructura desaprovechada en aviación comercial desde hace más de una década.

Aeropuerto Internacional de Toluca. Foto: Ilustrativa - Archivo / El Sol de Toluca

No hemos tenido proyectos de verdadero impacto que favorezcan la llegada de aerolíneas nacionales y extranjeras a la terminal mexiquense, a pesar de que contamos con la pista más grande del país con 4.2 kilómetros y es el primer aeropuerto en México que cuenta con aproximaciones ILS CAT II/IIIA”, expresó.

La política pública, dijo, debe orientarse a detonar todas las fuentes de conexión, servicio y negocio del estado, condición que encuentra su oportunidad en la integración de la terminal aérea mexiquense con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México.

“El Aeropuerto de Toluca se encuentra al momento operando apenas al 28% de su capacidad con sólo dos aerolíneas comerciales, cuando en el 2008 llegó a registrar más de 5 millones de pasajeros por año y conexiones a Europa. Hoy tenemos que cambiar la visión y dejar claro que no se trata de que las terminales aéreas compitan entre sí, sino que tengan ofertas diferenciadas y se complementen unas a otra”, externó.

Massud Martínez, consideró que la integración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México abriría la posibilidad para que las diferentes terminales mejorarán su servicio y ampliarán sus operaciones.

Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Un claro ejemplo de lo anterior agregó, es el aeropuerto de la CDMX que se encuentra sobresaturado y en el cual el retraso de salidas y los vuelos sobrevendidos son la constante y que podría mejorar su operación si se abren frecuencias desde Toluca que se encuentra apenas a 25 minutos de Santa Fe.

La idea es generar negocios y eficientar procesos desde Toluca y también desde el Aeropuerto Felipe Ángeles y aprovechar la infraestructura con la que ya se cuenta y de la que se han tenido resultados claros en el pasado”, apuntó.

El representante empresarial señaló que desde el sector privado prevalece el interés por detonar las zonas comerciales de la terminal mexiquense, atraer turistas y generar experiencias, por lo que se confía en que el número de pasajeros, que este año se estima podría cerrar en apenas 1.9 millones, pueda duplicarse para el siguiente año y generar un círculo de valor para toda la comunidad.