Iniciativa privada contribuirá con el diseño de protocolos para el regreso a las actividades productivas

Ninguna actividad “no esencial” podrá retomar actividades antes del 1 de junio

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: AFP

Como parte de la ruta del regreso a la normalidad y una vez que concluya la actual emergencia sanitaria por Covid-19, el sector empresarial mexiquense contribuirá con el diseño de protocolos y líneas de regreso a las actividades productivas.

Luego de la publicación del plan para el regreso a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas, en la Gaceta de Gobierno Estatal, se estableció que ninguna actividad determinada como “no esencial” podrá retomar actividades antes del 1 de junio, fecha en la que entrará en operación el sistema de semáforo establecido por la administración federal.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, se reunió con miembros Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), con el propósito de informar las categorías, tiempos y previsiones que se deberán tomar para dicho retorno.

El funcionario estatal aclaró que dicho plan podrá ponerse en marcha hasta el 1 de junio, y el retorno se dará una vez que el semáforo establecido por la autoridad tenga cambios; es decir, nadie podrá iniciar labores mientras el semáforo siga en rojo, salvo las actividades en categoría de esenciales.

“El semáforo comenzará a funcionar el primero de junio y muchas personas creen que vamos a aparecer en el color naranja, no es necesariamente así, sobre todo, en los valles de México y Toluca es muy posible que estemos en rojo, sin que lo pueda asegurar, yo creo que será así al menos en esas dos regiones”, indicó el funcionario.

Elaborarán protocolos

Como parte de este encuentro se acordó que Concaem participará en la elaboración de protocolos específicos para cada sector, con el fin de que se tengan claras las medidas de sanidad, aforos, horarios, actividades y revisiones de las que podrán ser sujetas las unidades económicas.

Al respecto, Gilberto Sauza, presidente de dicho organismo empresarial, aseveró que muchos de los sectores han avanzado con la elaboración de dichos documentos que pueden servir como base para establecer las medidas sanitarias pertinentes.

“En el sector que obviamente se tiene un mayor avance es en el sector automotriz que por su tamaño y experiencia tiene un protocolo bastante preciso, pero estaremos trabajando para el resto de las unidades económicas: sector textil, farmacéutico e industrial”, señaló.

Por último, durante este encuentro también se destacó que será la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa del Estado (Invea) y los municipios los entes autorizados para hacer las revisiones en los establecimientos y cada sector deberá cumplir medidas específicas para poder abrir.