En Toluca, no solamente se tiene el problema de recaudación de contribuciones porque no representan ni el 20%, sino de ineficacia en la aplicación de recursos públicos por el pago de más 276 “aviadores” –aunque pueden ser 400-, lo cual representa más de 100 millones de pesos.
Lo anterior se desprendió del "Diálogo con candidatos a presidente municipal de Toluca", organizado por la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), en donde Raymundo Martínez Carbajal, aspirante a la alcaldía por la coalición "Va por México" - PAN, PRI-PRD-, indicó que los recursos que se destinan actualmente para el pago de “aviadores” bien podrían servir para otras acciones que beneficien a la ciudadanía.
“Las plazas de aviadores las tenemos documentadas. Lamentablemente, la gente tiene hambre en las comunidades y no están recibiendo ningún apoyo de nadie”, aseguró.
Ante ello, propuso la implementación de un Plan de Competitividad, el cual, en caso de ganar las elecciones del 6 de junio, contendrá la eliminación de la extorsión regulatoria, incentivando a quienes incluyan dentro de su fuerza laboral a las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
En tanto que Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT), sostuvo que en caso de ser reelecto hará lo que se encuentre a su alcance para que las mujeres toluqueñas cuenten con mayores oportunidades de trabajo.
“Nada va a cambiar de un día para otro, por ello en todos los ámbitos necesitamos de un trabajo constante”, señaló.
En su intervención, Alfonso Navarro de los Reyes, aspirante a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, consideró importante incorporar a las mujeres para lograr el repunte económico que están esperando los diferentes sectores.
“Debemos facilitar los negocios porque, lamentablemente, en el país 1.8 millones de mujeres no han encontrado un espacio laboral o actividad remunerada. Ante dicha situación, debemos ser facilitadores a las nuevas inversiones”, externó.
Mientras que José Luis Velasco Lino, candidato del PVEM, lamentó que en otras partes del mundo se hayan otorgado apoyos económicos para que las empresas puedan salir adelante y, lamentablemente, nuestro país sea la excepción.
Refirió que el año anterior la economía mexicana cayó un 8.5%, y por ende la pérdida de empleos ascendió a un millón 500 mil.
Finalmente, Alfredo Díaz Espinosa, aspirante a la presidencia municipal por el partido Fuerza por México, subrayó que una vía para la recuperación es el otorgamiento de apoyos económicos, para que las empresas puedan salir adelante y cambien sus equipos.