El programa “Escuela de Lluvia”, permitirá la captación de agua pluvial en diferentes planteles escolares de este municipio, para su aprovechamiento posterior en los planteles educativos.
La empresa “Reckitt Benckiser” establecida en la zona industrial de México Nuevo, se especializa en la elaboración de productos para la salud y la higiene en el hogar, y será quien apoye a las escuelas de esta localidad, para recolectar el agua de lluvia.
El proyecto ya se aplica en los planteles del CETIS 35 ubicado en México Nuevo, y la preparatoria oficial 87, de Hogares de Atizapán, donde se captan de 10 a 20 mil litros, para acumular el agua de lluvia en tinacos y luego se usa en sanitarios y para regar jardines y plantas.
Al respecto, el director de Educación del gobierno municipal de Atizapán, Eleazar González Ordóñez explicó que este proyecto “Escuela de Lluvia” se aplicará en los próximos meses en 25 instituciones educativas, incluyendo la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, localizada en Nuevo Madín, donde en recientes días fue instalado el sistema.
Para la aplicación del proyecto, la Dirección Municipal de Educación realiza el análisis y la propuesta sobre las posibles escuelas que serán beneficiadas; además de generar el vínculo entre la escuela y la empresa Reckitt Benckiser.
“Agua Capital”, es la fundación altruista que se encarga de adquirir, instalar, dar servicio, y educación para el cuidado del agua en las escuelas donde se instalará este sistema, con el apoyo de los recursos otorgados por la empresa Reckitt Benckiser.
Se tiene planeado que, durante el 2024, 25 centros educativos del municipio de Atizapán de Zaragoza ocupen agua de lluvia en igual número de planteles escolares atizapenses, entre ellos, las Primarias “Pioneros del Cooperativismo”, “Narciso Mendoza”, “Doctor Mariano Gerardo López”, “José Clemente Orozco”, “Adolfo López Mateos” y “Carlos Hank González”, entre otras.