Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tras los hechos ocurridos en el Penal de Chiconautla, inició una queja de oficio, comentó en entrevista el presidente de ese organismo, Jorge Olvera García.
Ello, por los disturbios suscitados la mañana de hoy en dicho centro penitenciario, ubicado en el municipio de Ecatepec, en donde se registró una riña entre internos, la cual controlaron las autoridades.
Hasta el momento, precisó que van seis las quejas emitidas por la Codhem en contra del Sistema Penitenciario del Estado de México, en varias cárceles una de ellas es a la Quinta del Bosque, por maltrato, revisión a familiares y seguridad.
Calificó de lamentable lo sucedido en ese sitio, no obstante, la Comisión con antelación había entregado a las autoridades correspondientes un análisis y estudio sobre las condiciones que privan en los penales.
Se advirtió de las consecuencias de la sobrepoblación, hacinamiento y otras situaciones de las cárceles mexiquenses, agregó.
“Debemos de trabajar todas las instituciones en forma conjunta para evitar trasgresiones hemos iniciado una queja de oficio por lo sucedido en Ecatepec, la Visitaduría de Ecatepec estuvieron coadyuvando desde el primer minuto para protección y custodia”.
Olvera García reiteró el trabajo de la mano de todas las instituciones y organismos encargados de velar por los derechos humanos, sociales y de otra índole.
Respecto a las agresiones de una supuesta banda de reclusos en la cárcel Neza Bordo difundidos a través de un medio de información en la entidad, señaló que la semana pasada se solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad proporcional la custodia a los familiares de los afectados, lo cual se atendió de inmediato.
No obstante, el organismo lleva a cabo seguimiento del tema aun cuando se trasladó a algunos elementos a otros centros de readaptación social.