La jornada electoral en el Estado de México arrancó con algunos retrasos de instalación de casillas, en algunas con pocas medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, pero con una importante afluencia de ciudadanos a las urnas para emitir su voto.
Metepec, Toluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, son algunos de los municipios donde las personas tuvieron que esperar un promedio de media para poder emitir su voto, en el caso de San Felipe del Progreso fue más de una hora.
En tanto el Consejo General del IEEM en el inicio de la sesión permanente encabezada por la presidenta Daniella Durán, se hizo el llamado a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto con la garantía que será respetado, se pidió una jornada libre de violencia y se garantizaron las medidas sanitarias contra el Covid-19.
A las 9:00 horas el INE Estado de México informó que únicamente se habían instalado satisfactoriamente 5 mil 200 casillas (de las 20 mil 34 totales en los 125 municipios) para recibir los votos de los más de 12 millones de ciudadanos en el marco de la jornada electoral, lo que representa el avance de un 20.06%.
Además de los inconvenientes de horario, las representaciones del PRD y PAN ante el IEEM, reportaron problemas para la instalación de casillas en Metepec, Valle de Chalco y Sultepec, por lo que pidieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad. El IEEM declaró su primer receso a las 10:15 horas para verificar incidentes reportados.
El segundo reporte sobre los avances en las instalación de casillas por parte del Sistema de Información del IEEM se dio a las 11:01 horas con un total de 15 mil 908, lo que equivale a un 79.41%