Una tostada con cama de frijoles, nopales, cilantro, cebolla, queso y la tradicional salsa roja.. ah y ahora, acompañadas de mole, tinga y pata, esperan a los paladares más exigentes que acudan a la Feria del Huarache La Teresona 2024 este fin de semana en Toluca.
Desde las 10:00 horas de este viernes y hasta las 20:00 horas del domingo, Paseo Matlazincas se convertirá en el Corredor del Huarache, pues decenas de expositores ofrecerán este tradicional platillo originario del Barrio de La Teresona en Toluca.
La inauguración estuvo encabezada por el presidente municipal Jaime Maccise Naime, quien realizó un recorrido por los diferentes estands y convivió con las vendedoras del huarache.
“De aquí de La Teresona surgió el huarache y se extendió principalmente a la Ciudad de México. Allá no lo conocen como huarache sino como tlayuda, yo comencé a vender en Naucalpan y ya después me vine para acá”, comentó la señora Domitila González.
Indicó que muchas “huaracheras” como se les conoce, comenzaron este oficio en la Ciudad de México por la facilidad en los permisos para vender en la vía pública.
Pero ya después de un tiempo, como es su caso, regresaron a Toluca y han continuado con la venta del huarache en Paseo Matlazincas con las facilidades que han dado las autoridades.
Si bien, dijo que el huarache tradicional contiene la tostada, frijoles, nopales, cilantro, cebolla, queso y salsa roja muy picosa, ella ha tratado de innovar y ofrecer huarache de guisados.
“Comenzamos a hacer huaraches de mole, tinga, pata de res, chicharrón en salsa verde y funcionó, la gente que viene no los pide, pues es algo diferente”, explicó la señora Domi.
Con esta novedad, mencionó, el negocio ha ganado clientela de otros municipios y pese a las críticas de que se sale del huarache tradicional, ha tenido éxito.
“Son varios guisados que se van rolando toda la semana, en lo personal a mi me gusta el de chicharrón en salsa verde y el de pata, no los piden mucho”, comentó un familiar de doña Domitila González.
En total, de acuerdo a datos proporcionados por los organizadores de evento, son poco más de 50 los puestos que ofrecen el huarache, mismos que se traduce en un mismo número de familias que han encontrado en el Huarache su forma de salir adelante.
María de la Luz Rayón, otra de las expositoras del tradicional Huarache de La Teresona, afirmó que si bien la tostada tiene los mismos ingredientes, el secreto está en el guiso que tiene cada expositora.
La forma de guisar los frijoles, el usar nopales tiernos y la forma de hacer la salsa, pueden hacer la diferencia y conquistar a los paladares de los clientes
Las vendedoras de huarache hicieron una invitación al público en general para que acuda este viernes, sábado y domingo con horario de 10:00 a 18:00 horas a comerse un huarache.
“Hoy va a estar tranquila la venta, pero mañana y el domingo, seguramente vamos a tener casa llena, por eso los invitamos a que vengan y disfruten de este platillo 100 por ciento de Hecho en La Teresona”, finalizó otra de las vendedoras instaladas en la Feria del Huarache.