La mañana de este miércoles inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en los municipios de Tecámac y Acolman.
Tecámac
En este municipio parte de la inoculación se llevó a cabo a bordo del “trenecito”. Se trata de una réplica a menor escala de una locomotora que es utilizada para dar recorridos a visitantes al parque ecológico. El vehículo recoge a los adultos mayores en la entrada y los conduce hacia la zona de vacunación donde son inoculados.
La vacunación está a cargo del personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donde los abuelitos, tras recibir la primera dosis, son llevados de regreso a la entrada del parque, donde los esperan sus familiares.
Las autoridades estimaron que en los tres días de la primera jornada de vacunación, sean inoculadas con el agente biológico Sinovac 47 mil personas de la tercera edad.
Acolman
Caso contrario a esto, en Acolman, diversas carpas instaladas colapsaron minutos antes de iniciar con las actividades en una de las dos sedes disponibles.
Durante la tarde del martes vecinos del Barrio de Tequisistlán observaban entusiasmados el armado de las carpas dentro del Deportivo Municipal, donde fueron colocadas cientos de sillas que serían ocupadas por los adultos mayores quienes recibirían la primera dosis de la vacuna de origen chino Sinovac.
Minutos después y de manera repentina, las carpas colapsaron aplastando las sillas por lo que de manera casi inmediata diversos trabajadores del ayuntamiento se dispusieron a retirar la estructura metálica y las lonas.
Asimismo personal del ayuntamiento atribuyó el accidente a un “ventarrón”; sin embargo, vecinos del lugar negaron que la tarde del martes se hayan presentado grandes vientos y agradecieron que se hayan caído las carpas un día antes y no durante la vacunación que habría significado una gran tragedia.
En su lugar, se colocó otra carpa tipo “domo” reforzada con 40 toneladas de anclaje para seguridad de los adultos mayores. Se espera que durante el miércoles y jueves puedan recibir la primera dosis 12 mil adultos mayores de 60 años