A partir de las 13:00 horas de este viernes, la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México recibirá los documentos de los ciudadanos que aspiren a desempeñarse como consejeros electorales para los procesos electorales federales y locales, en los que habrán de elegirse presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos.
La convocatoria contempla la renovación de los 40 consejos distritales y el nombramiento del consejo distrital número 41 que obedece a la nueva distribución de la geografía mexiquense y deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 5 de diciembre.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, comentó que se busca que los aspirantes que sean seleccionados para estos trabajos desarrollen sus funciones sin filias ni fobias y en estricto apego a la normatividad vigente, por lo cual un requisito fundamental es su declaración, bajo protesta de decir verdad, que no pertenecen a ningún partido político.
Indicó que, de acuerdo con la norma vigente y con la misma convocatoria, los consejeros distritales deberán ser nombrar con estricto apego a los principios de igualdad de género y no discriminación.
Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a consejeros distritales está el tener, al menos, dos años de residencia en el Estado de México, no haber sido funcionario público, candidato o dirigente de partido político en los últimos tres años, demostrar conocimientos en el tema electoral, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito, salvo los de carácter no intencional o imprudencial.
No podrán inscribirse quienes hayan fungido como vocales distritales propietarios en más de tres procesos electorales consecutivos, de acuerdo con la convocatoria correspondiente.
Además de la solicitud correspondiente, los aspirantes deberán presentar copia del acta de nacimiento y de la credencial para votar vigente, currículum vitae, comprobante de domicilio, documentos probatorios de sus conocimientos en materia electoral, un escrito de dos cuartillas donde explique por qué aspira al cargo y, en su caso, comprobante de haberse desempeñado como consejero electoral.
Asimismo, en caso de encontrarse deficiencias en la documentación, el aspirante será notificado para que en un plazo no mayor de 24 años las subsane y pueda continuar el proceso para que el 29 de noviembre puedan estar integrados los 41 consejos distritales.
Es de mencionar que a ellos corresponderá seleccionar y capacitar a cinco mil 382 Capacitadores Auxiliares Electorales (CAES) y a los Supervisores Electorales que, a su vez, recorrerán el estado en busca de los ciudadanos que resulten insaculados, lo que significa que visitarán más de un millón 600 mil hogares donde notificarán y capacitarán a los ciudadanos, de donde se obtendrán los 171 mil funcionarios que recibirán y contarán los votos que el día 1 de julio depositen en las urnas los mexiquenses.