El Domingo de Ramos se representa con fervor, con los atuendos puestos y los personajes se meten en la persona real, explica Julio, quien este año representó a un apóstol en San Gaspar Tlahuelilpan en Metepec.
Allí desde la calle Durango los actores se reúnen y van por delante de la procesión del señor de Los Ramos que sale de la capilla ubicada en la esquina.
En diferentes delegaciones y colonias del Valle de Toluca se hace lo mismo, se hace con la misma pasión que hasta los golpes duelen y el calor cuece.
"Jesús sale de allá donde ensayan los muchachos y se sube al burrito", explica el propietario del burro que este año se prestó para la representación de la entrada de Jesús en Domingo de Ramos.
"El jueves salen los penitentes en el otro barrio, está muy bueno porque se meten bien en su papel", explica un vecino de San Gaspar.
UNA TRADICIÓN ENRAIZADA
El grupo Fábrica-Mimbres de la comunidad de Fábrica María en Otzolotepec debe sostener y representar una tradición de 36 años. Su reto es que se haga de la forma espectacular posible, por eso los voluntarios deben de recorrer varios kilómetros a pie.
"Durante 36 años hemos hecho llegar este mensaje a cada uno de los corazones que nos visitan año con año en la Comunidad de Fábrica María", explicó Marco Rosas, uno de los representantes de la Semana Santa en esa localidad.
Desde el Centro Cultural o más conocido como la Plaza de toros el día Viernes a las 12 del día, inician su recorrido. De ahí suben hasta el cerro que se ve al fondo del Centro Cultural. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos.
Donde también se hacen escenas a partir de la iglesia y durante todo el transcurso hasta llegar al lugar donde el acto final es la crucifixión de Cristo.
Marco explica que es una tradición única, hecha desde el corazón de los habitantes de Mimbres.
Al arribo de la procesión que acompaña a Jesús en la parroquia de San Pablo Autopan al norte de Toluca, se recibe con algarabia gritando "viva Cristo" e incluso se echan fuegos artificiales al aire.
Luego de la bendición de las palmas, en punto de las 13:00 horas todos se trasladan a lss calles para hacer el recorrido del Judas. Es como la invitación de los mayordomos al pueblo para decirles que ya empezó la Semana Mayor.
"Es una persona, la cual la visten con una túnica y una máscara, va acompañado de los mayordomos principales que lo acompañan en su recorrido", explicó Cinthia, habitante y fiel ferviente de la Semana Santa.
La agenda de Semana Santa en cada barrio, colonia y poblado del Valle de Toluca, tienen una amplia invitación de eventos.
Celebran Misa en la Catedral de Toluca
Ante las ideologías y movimientos contrarios al proyecto de Dios, el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, pidió a los fieles que en estos días retomen la voluntad del Señor desde los hogares.
Durante la ceremonia eucarística de Domingo de Ramos realizada en la Catedral de Toluca que marca el que inicia la Semana Santa, el pastor de esta provincia eclesiástica, pidió a los presentes contemplar el misterio de Jesucristo quien murió en la cruz para salvar al mundo.
Recordó el pasaje y el momento en el que Jesús fue traicionado por Judas prefiriendo el dinero y después terminó por suicidarse.
“Ello nos enseña que no se puede servir a dos señores: a Dios y el dinero. Judas en lugar de preferir a Dios prefirió las monedas y con esa preferencia lo que vino fue tiniebla y se le agotó la ruta de la vida”, comentó en la homilía.
Destacó que Jesús vivió momentos difíciles y por lo mismo tuvo que hacer oración intensa en medio de la fatiga, y pese a que sabía lo que iba a ocurrir no optó por alejarse o esconderse.
Como enseñanza, mencionó monseñor Gómez González, es necesario seguir valorando en la vida el proyecto de Dios aún cuando hay un tiempo de ideologías y movimientos ajenos al de Dios.
“Tenemos que tener claro lo que hemos de realizar de acuerdo a la voluntad de Dios, por eso es necesario que en estos días contemplemos el hecho”, recalcó.
Al contemplarlo, finalizó el Arzobispo de Toluca, también se debe extender la redención para hermanos, “viviendo en nosotros mismos, extendemos el amor de Jesús para alcanzar bondad eterna”.
*Con información de Rodrigo Miranda