Toluca, México.- Al advertir que la crisis financiera del ISSEMYM es injustificable, el presidente del Comité de Vigilancia de la Contraloría en la Legislatura mexiquense, Arturo Piña García, advirtió que no hay pretexto para que las dependencias, municipios y órganos autónomos no paguen las cuotas que descuentan a los trabajadores.
Pese a que la Ley establece que los municipios deben estar al corriente en sus pagos al ISSEMYM para recibir los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que este año tiene una bolsa de 2 mil 300 millones, no hay información de que se les hayan descontando los adeudos, ni de si todos van al corriente.
Por ello, advirtió, falta transparencia en el manejo de recursos y sostuvo que la crisis financiera del ISSEMYM no se justifica, pues en 2012, cuando se aumentaron las cuotas el gobierno anterior, aseguró que con ese incremento la viabilidad de ese instituto estaba garantizada a 20 años, y seis años después señalan que las reservas están agotadas.
FEFOM sujeto a pagar cuotas y aportaciones al ISSEMYM
El artículo 57 del Presupuesto 2018 establece que el ejercicio de los recursos del FEFOM estará sujeto a que los ayuntamientos estén al corriente en el cumplimiento en los pagos correspondientes al ISSEMYM del año en curso; sin embargo, Piña reprochó que ni ese instituto, ni la Secretaría de Finanzas han ofrecido información.
De acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2017 publicados por este diario, hasta el año pasado tanto el gobierno estatal, como los municipios y los órganos autónomos debían casi 2 mil millones de pesos al ISSEMYM, pero además, se registraron subejercicios, es decir, no se gastó todo el dinero que se tenía previsto.
El diputado local del PRD y uno de quienes constantemente han pedido información al ISSEMYM criticó que con los adeudos y los subejercicios podrían sanearse las finanzas del instituto y lamentó la opacidad con que se maneja.
"No ha habido nada, en realidad no ha habido eco, ni explicaciones de esa situación; no es justificable que les retengan las cuotas a los trabajadores y no paguen el dinero al ISSEMYM, es algo que se debe explicar. Ese dinero podría servir para sanear las finanzas".
El diputado local del PRD refirió que de acuerdo con una solicitud de información, el ISSEMYM les informó que la UAEM le debía más de mil 300 millones de pesos y reiteró que la nueva Ley de Seguridad Social atenta contra los derechohabientes .
También criticó la falta de transparencia de las instituciones que no dan a conocer los montos de sus adeudos, ni las causas de que no entreguen el dinero al instituto. "Se cierra mucho la información, se ha pedido en tribuna y no ha fluido, con la nueva Legislatura no debe haber pretextos".
Municipios ya deben haber pagado
Los diputados mexiquenses desde 2013 autorizaron que los 125 municipios de estado de México contrataran créditos hasta un plazo de 25 años para refinanciar sus deudas, pagar pasivos con instituciones como: ISSEMYM, CFE, CAEM, e incluso para realizar obras públicas.
Pese a que los legisladores han pedido información de los adeudos y la situación de los municipios, Piña García afirmó que no se las han entregado.
Datos:
La ley establece que no se puede entregar recursos del FEFOM a los municipios si no están al corriente en sus pagos al ISSEMYM
El FEFOM en 2018 tiene un presupuesto de 2, 300 mdp
Al 2017 los municipios adeudaban 69.1 mdp
GEM, municipios y órganos autónomos debían al 2017 casi 2 mil mdp