La aparición de tres casos de reinfección de Covid-19 en el mundo ha puesto en duda la inmunidad al virus en quienes ya lo vencieron, sin embargo, la buena noticia es que los síntomas presentados han sido muy leves, señaló Víctor Durán Mendieta subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud el Estado de México (ISEM).
Aunque tres casos en miles de millones no son nada si se requiere prestarle importancia.
Aunado a esto, aclaró que una reinfección no es lo mismo que una recaída ya que la primera se trata de personas que vencieron al virus y vuelven a infectarse, mientras que en recaída se presenta cuando el virus no se va del cuerpo y el paciente recae.
“La mala noticia es que con estos casos no está garantizada una inmunidad, la buena es que por lo menos en los tres casos registrados, ninguno de los pacientes presentaron síntomas de gravedad, es decir fueron muy leves durante la reinfección”, afirmó Durán Mendieta.
De tal suerte, destacó el especialista, que si bien aquellos que ya vencieron al virus pueden volver a contagiarse, seguramente los efectos serán muy moderados y no le provocarán daños mayores.
“Si bien es cierto que no tendrán muchos problemas quienes se vuelvan a reinfectar, lo cierto es que si deben de guardar las medidas de prevención respectivas incluyendo la cuarentena, pues si pueden contagiar del virus a otras personas”, aseveró.
Finalmente, Durán Mendieta descartó que hasta el momento ni en el Estado de México ni en México se han registrado casos de reinfección por el virus SARS-CoV2, pero es necesario estar pendientes del comportamiento de la pandemia en el mundo.