La Secretaría de Salud ya inició pláticas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para determinar la forma en que se transferirá la infraestructura asignada al Seguro Popular, indicó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, al aclarar que el presupuesto será manejado desde el nuevo instituto.
“El presupuesto ellos lo manejarán, ellos harán las compras y las licitaciones de todos los medicamentos, material e insumos de este año, a partir del año entrante los servicios subrogados o servicios integrales que tenemos”, aseveró.
Indicó su confianza en que los 50 mil trabajadores que forman parte del Instituto de Salud del Estado de México sigan laborando ahí y aclaró que quienes fueron liquidados son los empleados que pertenecían al Seguro Popular, concretamente mil 200 adscritos al REPS, que es una institución federal.
“Lo que se hizo a partir del 1° de enero que desapareció el Seguro Popular, fue un análisis de cuáles podíamos contratar y lo que contratamos fue a los 200 médicos, no así al personal administrativo y gestores, en realidad son empleados federales, lo que hizo el estado es conseguir un dinero para poder indemnizar a estos 900 y tantos trabajadores”, precisó.
O’Shea Cuevas comentó que algunos de estos trabajadores podrán ser recontratados, pero a través del Insabi, en donde se centralizará la nómina, pero descartó la posibilidad de que desaparezca el ISEM, aunque tal vez cambie de nombre a Insabi, “pero no desaparece, somos los mismos trabajadores, seguiremos operando, pero ellos dirigirán la política pública”.
Resaltó que apenas se está viendo la infraestructura que pertenece al Estado de México, como el Hospital para el Niño, el Hospital de la Mujer, ambos del Instituto Materno Infantil, así como el Centro de Especialidades Oncológicas y el Hospital PPS de Zumpango, además de arbitraje médico y el Banco de Tejidos; en total seis instalaciones.
A pregunta expresa sobre la centralización no afectará la calidad del servicio, el Secretario de Salud aseguró que la responsabilidad en la atención y operación la seguirán teniendo, en tanto el Insabi hará la operación, manejarán el dinero y comprarán todo en las licitaciones.
“A mi parece que está bien que centralicen el dinero porque durante mucho tiempo se prestó a otro tipo de acciones, me parece que la propuesta que ellos compren la medicina y los insumos es adecuada porque baja los costos, si logramos tener más medicinas con el mismo dinero estará muy bien”.
Dijo que con la adhesión al Insabi la federación se comprometió a terminar la construcción de los ocho hospitales municipales, el Centro Oncológico de Ecatepec, así como el de Valle Ceylán en Tlalnepantla.
Recordó que el Insabi nace con un presupuesto de 113 mil millones de pesos, más de 40 mil millones de pesos más que el del Seguro Popular -74 mil millones de pesos-, incremento que beneficiará a los sistemas de salud adheridos a ese esquema, es decir, habrá más dinero para atender la salud de los mexiquenses, resaltó.