Tras los hechos violentos ocurridos el martes en el sur del estado y en el que presuntamente se usaron taxis colectivos para realizar bloqueos carreteros, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) hizo un llamado a los usuarios de transporte público de esa zona del estado a no usar este tipo de unidades por su seguridad.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, dijo que este tipo de servicio contribuye a la incidencia delictiva a bordo de las unidades de transporte público.
"Sabemos que muchos de los halcones que trabajan en la delincuencia son taxistas y en el desorden que hay, lo hemos señalando que hay que tener mucho cuidado en utilizar ese servicio”, dijo López Nava, en entrevista telefónica para este diario.
El delegado dijo que desde hace años se ha denunciado que el transporte público irregular de la zona sur es usado como vigías por parte del crimen organizado que opera en esa región del estado.
Sin embargo, pese a los operativos en contra de los taxis colectivos, no se ha logrado poner en regla este tipo de unidades.
El líder transportista señaló que una forma de impedir que las unidades sean usadas para otros fines es imponer más medidas en la cromática de los taxis.
“Que se incorpore a cada municipio una cromática, es decir, que el taxi de Ixtapan de la Sal debe dar servicio en el municipio”, argumentó López Nava.
Asimismo, dijo que toda la documentación de los operadores debe estar en regla y revisión constante para combatir la irregularidad del servicio.
Invitó a los usuarios a no subirse a los taxis colectivos para evitar que este tipo de servicio siga proliferando en la zona sur.
López Nava informó que todos los servicios de transporte foráneo que se prestan en las rutas de la zona sur, este miércoles continuaron dando servicio, pese al ambiente y alerta de inseguridad en la zona.
“No suspendimos ningún servicio, no estamos nosotros para alarmarnos, tu servidor ayer estuvo en un recorrido en esa zona”, dijo el delegado de la Canapat, ante la incertidumbre de los usuarios.
Incluso, añadió que, el mismo martes en que ocurrieron los hechos de violencia en Sultepec, no se suspendieron los servicios de transporte público.