La percepción ciudadana sobre inseguridad pública registra distintas facetas en municipios del Estado de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al último trimestre de 2019, los mexiquenses han cambiado hábitos, rutinas y costumbres debido al temor de ser víctimas de la delincuencia.
Por ejemplo, Ecatepec se ubica en el lugar número dos, respecto de los municipios considerados en esta encuesta a nivel nacional, en el cambio de hábitos que refiere evitar caminar de noche cerca de su vivienda por temor a la delincuencia con un 73.5%.
Además es segundo lugar en atestiguar conductas delictivas o antisociales en el rubro de consumo de alcohol en la vía pública con un 85.5% y en disparos frecuentes con armas con un 77.9%.
A su vez, Toluca encabeza el listado de ciudades donde sus ciudadanos cambiaron su hábito de permitir salir a menores de su vivienda por el mismo motivo con un 86.8%.
Por su parte, Tlalnepantla ocupó el primer lugar general en atestiguar conductas delictivas o antisociales en el rubro de venta o consumo de drogas.
Dicha encuesta mide la percepción ciudadana respecto a los citados rubros. De acuerdo a la ENSU se aplicaron cuestionarios a personas de más de 60 ciudades mexicanas mayores de 18 años de edad.
CAMINAR DE NOCHE
En el rubro de cambio de rutinas o hábitos se encontró que un 53.5% de las personas modificaron el caminar después de las 20:00 horas y cerca de su vivienda por temor a la delincuencia.
En ese punto, de los ocho municipios mexiquenses considerados en la encuesta, Ecatepec tuvo un 73.5%, Toluca presentó un 70.2%, Tlalnepantla 66.9%, Atizapán 65.3%, Naucalpan 65.1%, Cuautitlán Izcalli 58.1%, Chimalhuacán 50.2% y Nezahualcóyotl 46.2%.
Además el 53% de las personas encuestadas dijo que no permitió a infantes o adolescentes salir de su vivienda por la inseguridad.
En este último, Toluca ocupó el primer lugar de las ciudades consideradas en la medición con un 86%, le sigue Tijuana con 81.3%, y Nuevo Laredo con 72.7%.
Del resto de los municipios mexiquenses considerados en la encuesta, Naucalpan registró un 70.1%, Tlalnepantla 61.8%, Atizapán 49.5%, Chimalhuacán 49.3%, Nezahualcóyotl 48.9% y Cuautitlán Izcalli con 36.2%.
Esas demarcaciones contrastan con el 17.9% del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, el 20.4% de Piedras Negras, Coahuila y el 23.6% de Culiacán, Sinaloa.
RUTINAS
Otro rubro analizado es el cambio de rutina para visitar a familiares y amigos que fue reconocido por un 36.6% de los encuestados.
En venta o consumo de drogas, el total fue del 43% por municipios, Tlalnepantla es el primer lugar general con un 73.4%, que se contrapone con el 15.7% del municipio de San Pedro Garza García, de Nuevo León.
Disparos frecuentes con armas, el total fue de 42.4%. Y por municipios, Nuevo Laredo lo encabeza con un 80%, le sigue Ecatepec con 77.9% e Iztapalapa en la CDMX con 72.5%.
ANTISOCIALES
Toluca es el único municipio mexiquense que presentó un incremento considerable en conflictos y conductas antisociales durante el último trimestre de 2019, con respecto al tercer trimestre de ese mismo año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 16 de enero de 2020, Toluca registró un 56.9% de personas que confesaron haber tenido algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades.
Esta encuesta se realizó en la primera quincena de diciembre de 2019 y reveló que en la capital mexiquense se incrementaron los conflictos un 12.2%, respecto al tercer trimestre del mismo año, en el cual Toluca presentó un 44.7% de personas con este tipo de conductas antisociales.
Por su parte, Ecatepec también mostró un incremento en su población encuestada. Durante el tercer trimestre de 2019, 28.5% de personas manifestaron haber padecido algún conflicto social. Para el último trimestre del mismo año, este municipio registró un alza, al tener el 32.9% de personas con conflictos sociales.
Sin embargo, no en todos los municipios encuestados del Estado de México se registraron incrementos, al menos en seis municipios del valle de México hubo reducciones en este rubro de conflictos entre personas.
En Nezahualcóyotl se registró el 31.9% en el último trimestre de 2019, porcentaje de la población más bajo respecto al del trimestre anterior, en el que alcanzó el 33.4% de personas con conflictos sociales.
En Naucalpan se presentó el mismo fenómeno, pues en diciembre de 2019, el 29.2% de la población manifestó haber tenido algún incidente con alguien más, mientras que en el tercer trimestre tenían en el 32.6% de su población esta problemática social.
Cuautitlán Izcalli registró el 38.3% de su población con conflictos sociales en el tercer trimestre del 2019. Porcentaje que bajó para los últimos tres meses del mismo año al contabilizar el 35.4% de su población inmersos en alguna conducta antisocial.
De acuerdo con la ENSU, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán son los tres municipios del Edomex en los que disminuyó de manera considerable el porcentaje de su población con algún tipo de conflicto social o conductas antisociales, respecto a los resultados de la encuesta anterior, publicada en septiembre del mismo año.