Inseguridad, corrupción y pobreza podrían despertar al México bronco

Silvia González Tenorio

  · viernes 24 de marzo de 2017

María Teresa Jarquín (Foto especial)

Toluca, México.- La corrupción, la situacióneconómica que prevalece en el país y los problemas de inseguridaden el país están tentando al diablo; están, como diría PorfirioDíaz, despertando al México bronco, lo que se traduce en un granresentimiento social entre la gente más pobre y desprotegida,consideró la historiadora e investigadora en el Colegio MexiquenseA.C., María Teresa Jarquín Ortega.

En entrevista comentó que a ello se agrega lacasi desaparición de la clase media mexicana, pues antes laspersonas con un título universitario tenían trabajo, ahoracientos de jóvenes salen con título universitario y no encuentranempleo, lo cual es lamentable.

Ante la situación que se vive, el pueblo estácambiando su escala de valores, lo cual es preocupante, pues nosiempre es para bien, pues en algunos casos se vuelve másviolenta, por sentirse vulnerable.

La inseguridad es un tema que se vive a diario,no una vez, sino varias en una misma colonia, lo que ha afectado eldesarrollo de la sociedad, quien ve que sus autoridades simplementeno responden.

Al referirse al tema de las próximaselecciones en la entidad, dijo que ahora que están por iniciar lascampañas electorales, en realidad éstas no existen, no haypropuestas por parte de los candidatos, sino sólo ataques ydefensas.

Este tipo de situaciones crean hartazgo y hacenaún más vulnerable a la población, pues se vive un retrocesocomo país.

Consideró que ahora con candidatos de tantospartidos e incluso los independientes, sólo se atomiza el voto,por lo que es importante concentrarse en algún partido, perosiendo más objetivos con los que han gobernado.

Lamentablemente, hay quien sigue mermando conla pobreza de la gente, a quien por un bulto de cemento le compransu voto, lo cual es un abuso, apuntó.

Un factor importante que en este momento hacesentirse vulnerable no sólo a los connacionales que están enEstados Unidos, sino a los mexicanos en general, es que lasautoridades no han respondido a los ataques sufridos por parte delgobierno norteamericano que encabeza Donald Trump, cuando “hemos sido los que hemos sostenido mucho de la economía de esanación”.

Muchos mexicanos nopensamos que Donald Trump llegara al poder, pero ahora preocupa lacantidad de personas que votaron por él”,apuntó.

Aunado a que el gobierno mexicano reacciona deuna forma negativa y lenta, piensa que somos tontos otarados.

En este sentido, recordó que si salió LuisVidegaray de la administración federal hace unos meses, fue porquetrajo a Trump, y ahora regresa a Relaciones Exteriores, como si losmexicanos no tuviesen memoria.

Ante ello, dijo finalmente que se debieraacudir a los Tribunales de La Haya para exponer la situación quevive México, sin embargo, la autoridad se ha quedadopasmada.

La historiadora María Teresa Jarquín habla sobre la situaciónactual del país

TEMAS