La inseguridad afecta a toda la población del país y los médicos no se salvan de extorsiones, robos y asaltos en sus consultorios y clínicas. Profesionistas de la salud coinciden en la situación los ha llevado a tomar medidas preventivas.
Por una parte, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, comentó que desde hace varios años el gremio ha tomado algunas previsiones al evitar la consulta a domicilio, las nocturnas o de madrugada por resultar peligroso para los médicos y especialistas.
“La inseguridad y la crisis económica ha hecho la consulta haya bajado en el sector privado, el problema tiene muchas aristas y es multifactorial”.
De igual manera -agregó- al momento en que el paciente solicita una cita, se les pide un número de teléfono para confirmar, además de instalar filtros de seguridad en los consultorios, hospitales y demás unidades de atención médica para evitar robos o asaltos o detectar a personas sospechosas.
“Me han llamado por teléfono lo consiguen con las tarjetas de presentación y me hablan de manera muy familiar”, asegura el doctor.
Por otra parte, el médico Alejandro López Macedo, quien ha hecho carrera en el sector público, señala que al gremio le genera desconfianza las llamadas telefónicas de número desconocidos aun cuando por su labor deben responder.
"No son agradables las llamadas o son llamadas normales a veces son para espantar, engañar y sugerir algún familiar esta en poder de una persona ese fenómeno es tangible en el medio".
En tanto que la doctora Lizbeth Flores asegura que “las personas a veces creen que tenemos mucho dinero, que ganamos cantidades exuberantes cuando no es así; tenemos que trabajar en dos o tres empleos para poder subsanar los gastos que nosotros mismo generamos”. En ese sentido han optado por contratar personal de seguridad y atender en cierto horario del día.