El cráter del volcán Xinantécatl no está secuestrado por ejidatarios, sino por políticos que han ido comprando tierras en las faldas de ese macizo forestal, y la delincuencia no inició con el secuestro del pasado domingo, pues la zona padece desde hace décadas de ilícitos como la tala clandestina y robos, entre otros.
El cuarto regidor en Toluca, Arturo Chavarría en entrevista lamentó que se responsabilice sólo a los dueños de la tierra de la problemática existente en la zona, cuando su problema es la falta de organización, producto de que las autoridades de los tres niveles de gobierno han abandonado el también conocido como el Nevado de Toluca.
Recordó que el volcán Xinantécatl consta de 53 mil 590.67 hectáreas, en donde confluyen 10 municipios, por lo que en caso de tener un proyecto debe involucrarse a todos, especialmente a los propietarios de las tierras, junto con los tres niveles de gobierno. Se trata de tierras ejidales y zona protegida arriba de la Cota 3000.
Dijo desconocer el proyecto del que habló el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez para un mayor cuidado y seguridad en la zona, sin embargo aseguró que lo solicitará, pues todo el cabildo debe tener conocimiento de ello, más cuando se ha trabajado por la protección del Xinantécatl desde siempre.
A los delitos antes expuestos se agrega la sobreexplotación de minas, de mantos acuíferos e incremento de zonas agrícolas cuando era bosque, debido al estatus de parque natural.
De las 53 mil hectáreas del volcán, más de la mitad están taladas, lo cual no sólo afecta en deforestación, sino también en recarga de mantos acuíferos, lo que ya está empezando a cobrar factura. En el caso de los accesos al cráter, no es Zinacantepec el único que lo tiene.
Recordó que los únicos ejidatarios que defendieron el Xinantécatl han sido los de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, por ello ganaron un amparo, antes del decreto presidencial para quitar la categoría de Parque Natural a área protegida de flora y fauna.
Asimismo recordó que ya existe un plan de manejo que al parecer autoridades han olvidado, y los ejidatarios y comuneros sólo necesitan organización para su adecuada administración, pues no tienen secuestrada la zona.
El problema es que se ha permitido a supuestos ambientalistas y a políticos adueñarse de las faldas del volcán.
En este momento más que dar un buen servicio al turismo, se han preocupado por cobrar, por lo que se carece hasta de un espacio de estacionamiento, de una adecuada seguridad y de una red de caminos.
Se trata de una zona que todos pelean, incluso las corporaciones policiacas para hacer cobros que no corresponden, cuando los únicos que pueden administrarla son los dueños de la tierra,.
Municipios que confluyen en el Xinantécatl:
Almoloya de Juárez
Calimaya
Toluca
Zinacantepec
Coatepec Harinas
Temascaltepec
Tenango del Valle
Villa Guerrero
Villa Victoria
Amanalco