Ante la falta de recursos económicos para combatir la inseguridad en el Estado de México y el país, es necesario salir a buscarlos y lograr el apoyo político, ya que en América Latina se ubican 42 de las ciudades más inseguras a nivel mundial.
Durante el conversatorio: "Construcción de Ciudades Seguras", organizado por el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), especialistas como Franz Vanderschueren, director del magister en Seguridad Urbana, Prevención y Política Criminal de la Facultad de Derecho de la universidad “Alberto Hurtado”, indicaron que comenzar a controlar y disminuir la inseguridad es un tema de voluntad por parte de las autoridades.
“Se requiere liderazgo con apoyo financiero y político. El dinero es importante porque si se carece de éste, no hay prevención, y en la actualidad no tenemos el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), motivo por el cual tenemos que buscar soluciones, así como apoyo político”, externó Franz Vanderschueren.
Según datos del INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente.
El especialista aseveró que son diferentes rubros los que se requieren para lograr avanzar en este tema, entre ellos: una mejor capacitación a los elementos policíacos, mayor intervención de los alcaldes y reducir la corrupción.
“La visión o narrativa que proyecten los alcaldes para combatir la inseguridad, no puede ser policial, sino desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida y realizar diagnósticos que no estén basados en la intuición”, apuntó.
Derivado de lo anterior, consideró que no bastan las encuestas municipales de victimización, sino los diagnósticos que permitan la elaboración de estrategias, planes de acción y proyectos más certeros.
Señaló que en esta tarea deben participar tres actores fundamentales: El municipio, la comunidad y la policía.
Por su parte, Miguel Garza, director de Investigación Aplicada en Policía del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), recomendó recuperar el liderazgo de las y los presidentes municipales para lograr reducir la inseguridad, así como investigación criminal y recepción de denuncias por parte de las policías locales.
Asimismo, destacó la importancia de que los alcaldes electos y quienes serán sus encargados de Seguridad se enfoquen al análisis serio de la inseguridad en sus municipios y que permitan que sus elementos policiacos reciban denuncias.
“Si se permitiera que la policía local recibiera denuncias y se involucrara en actividades de prevención criminal, se podrían desahogar más casos de delitos; la única entidad que tengo entendido que lo hace es la de Querétaro”, concluyó.