Las rutas del transporte público que corren hacia la zona centro de la capital mexiquense, los centros escolares y municipios aledaños, así como algunas paradas de la terminal y Ciudad Universitaria, son los puntos más peligrosos
Se enlistan al menos 10 rutas y paradas que se consideran como las zonas rojas para los usuarios que corren de Toluca a municipios aledaños.
Entre las paradas y rutas más inseguras contra estudiantes están la Maquinita, donde está la preparatoria número 3 y la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
También puedes leer | Estudiantes de la UAEM piden mayor seguridad en las inmediaciones de Los Uribe
Otras rutas con las mismas características es la Toluca-Palmillas, que también es paso de alumnos a diario a bordo del transporte público, quienes van a las facultades ubicadas en la entrada a Tlachaloya y la Universidad de la Salud.
La parada de Tablajeros, que se ubica en la ruta de Paseo Tollocan y es lanzadera a varias rutas de otros municipios, es considerada una de las más peligrosas para trabajadores que usan el transporte público.
En esa misma zona, se ubican las rutas y paraderos de la zona terminal, en la colonia Valle Verde, que es considera la zona más peligrosa para usuarios de transporte público.
Los datos citados son parte del banco de información y el mapa delincuencial que ubica la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), y de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.
- Xonacatlán-Temoaya-Otzolotepec: Corre de la terminal de Toluca a la cabecera de Xonacatlán y Temoaya, las dos principales líneas que prestan el servicio son Estrella del Noreste y Temoayenses.
- Tianguistenco-San Mateo-Lerma: La ruta absorbe al menos cinco municipios, pero son Tianguistenco, San Mateo y Lerma, los más conflictivos. Los parajes más recurrentes en asaltos son Pilares, el Puente de San Mateo Atenco y la zona del Bulevar Aeropuerto.
- Almoloya de Juárez: Esta ruta ha sido absorbida por el transporte irregular (taxis colectivos), que impide generar una estadística real sobre la incidencia delictiva, pues el Secretariado sólo cuantifica este año un total de 9 denuncias por asaltos, pese a que la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), la considera una de las rutas más peligrosas.
- Zinacantepec: La ruta peligrosa inicia desde la avenida Adolfo López Mateos y se extiende hasta el municipio de Villa Victoria. Las zonas identificadas con asaltos son San Luis Mextepec, el Basurero y el Monumento en la desviación a Villa de Allende. En esta ruta, tan sólo la línea foránea Herradura realiza 32 corridas por día para los usuarios de la región.
- Metepec: Este municipio considera zonas conflictivas como Infonavit San Francisco, La Pila, avenida Comonfort y la zona de Galerías.
- Tenango del Valle: Esta ruta acapara un aproximado de mil taxis colectivos, alimentados por unas 15 bases instaladas en el perímetro de la terminal, de acuerdo con los datos de la Canapat. Los parajes más asaltados en el tramo carretero son la parada de San Miguel Totocuitlapilco, el Puente de Calimaya y la zona de las minas.