Insiste comunidad LGBTTTI en la tipificación de crímenes de odio

Acusan incumplimiento del ayuntamiento de Toluca para apoyar su marcha.

Por Violeta Huerta

  · jueves 9 de agosto de 2018

Foto: Violeta Huerta.

Toluca, México.- Integrantes de la comunidad LGBTTTI acudieron a la Legislatura local para insistir en la necesidad de que se tipifiquen los crímenes de odio y para denunciar que el ayuntamiento de Toluca no les quiere prestar el equipo que cada año les facilita para realizar la marcha del próximo sábado 11 de agosto, donde participarán al menos 32 carros alegóricos.

Afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados local, Israfil Filos Real advirtió que piden la aprobación de sus tres propuestas que incluyen: matrimonios igualitarios y la Ley de Identidad Sexogenérica, pero la más importante es la de crímenes de odio -que ya fue recibida por el pleno- y el propio secretario de Asuntos Parlamentarios les ha comentado que la siguiente semana podría ser analizada en comisiones.

Aun cuando esta Legislatura está a punto de irse, pidió que no les den “atole con el dedo” y cumplan con analizar al menos ese tema. “Confiamos en lo que se nos ha comentado, confiamos en los buenos oficios de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, así como en la Junta de Coordinación Política para sacar al menos los crímenes de odio”.





  • Acusan resistencia del ayuntamiento de Toluca

La comunidad LGBTTTI acusó también que aun cuando desde marzo de este año solicitó al ayuntamiento de Toluca el uso de la plaza de los Mártires y la gestión para que les dieran el escenario, el sonido y lo que requieren para su evento, y les habían prometido que así sería, a unos días de que se realice, no les han confirmado, aun cuando tienen todo listo para el festival y la clausura, que incluye un acto musical.

Sostuvo los tratan como “ciudadanos de segunda”, por lo cual pidieron al alcalde que les preste el templete, lonas, sonido y sillas que son del ayuntamiento de Toluca y que la administración municipal siempre les ha facilitado, pues no les implica ningún gasto extra.

Si no hay respuesta de las autoridades podrían presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) e invitaron a todas las personas a participar, pues participarán diversos colectivos a favor de los derechos humanos.