San Salvador Atenco, México.- Doña Nieves Rodríguez reitera que Pinfra debe demostrar que compró el predio donde ella habita.
No tengo a dónde irme, esta es mi casa, este es mi patrimonio, y sobre todo la afectación de los terrenos que son productivos porque yo de eso vivo, si es verdad que la constructora los compró, si en verdad existe otro dueño, que lo demuestre, si no entonces, ¿por qué me dejaron a mí hasta el último?.Doña Nieves Rodríguez.
Al comentar que su vivienda continúa custodiada por los ejidatarios de Atenco, pidió desviar el trazo de la autopista que construye Pinfra, con el fin de no afectar a su patrimonio.
Que detengan esto, no puede ser todo lo que están haciendo, este es un patrimonio de mi familia, de mis hijos, un patrimonio donde voy a seguir luchando por él.
En entrevista telefónica, recordó que tiene más de 20 años viviendo en esa casa.
Nunca me dijeron que iba a pasar una autopista por aquí, según iba a pasar entre los cerros, cuando vi los carros, pregunté qué estaba pasando. El problema es que yo estoy en medio de la pista.
Refirió que algunas personas de su pueblo se acercaron para “platicar”. También recibió amenazas de una persona que no identifica y a la fecha continúan los hostigamientos, pues los socios del pozo le dijeron a su hija que ya no querían que ocupara agua. También le cortaron la energía eléctrica.
Les pregunté, ¿por qué?, porque cuando querían un favor (los de la constructora) venían aquí por botes, palas, por agua y les preparaba agua dulce y con sus hielos.
La vecina informó que el paso de maquinaria pesada ha provocado el agrietamiento en la estructura de su vivienda.
RESPALDO
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes desde el 8 de noviembre montaron un campamento frente a la casa de Doña Nieves para evitar su desalojo, denunciaron que las empresas constructoras han intensificado los trabajos.
Las empresas Pinfra y Cipsa, quienes tienen el negocio de la autopista Peñón-Texcoco (sic), misma que impusieron de manera ilegal y violenta, y que fragmenta el territorio ejidal y comunal de nuestros pueblos, en los días recientes han aumentado sus operaciones, generando un ambiente de tensión dado que, tanto ellos como nosotros, sabemos de la violación artera que se está cometiendo a los procedimientos legales que desde el 2014 interpusimos para defender nuestro territorio invadido. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Aseguran que en todos los procesos de amparo contra dicha autopista, los ejidatarios han demostrado y presentado evidencias de la corrupción, de las falsificaciones de firmas de autoridades ejidales, además de las agresiones de las empresas constructoras.