Ecatepec, México.- Líderes de taxistas,durante su asamblea anual, exigieron a las autoridades del valle deMéxico parar la operación ilegal de las empresas Uber yCabify.
Aseguraron que éstas, a las que calificaroncomo seudoempresas, sin concesiones o pago de impuestos prestan elservicio de transporte público, y por lo menos en la ZonaMetropolitana del Valle de México ya suman más de 150 milunidades; por lo que anunciaron movilizaciones en contra de sucirculación.
Martín Soto Rosales, dirigente de laorganización Servicios Colectivos Melcho
r Muzquiz (Secomm), afirmó que los taxistas deUber y Cabify han crecido de manera exponencial en muchas ciudadesdel país y ahora y en algunos lugares suman más que los taxisconcesionados.
Añadió que las personas que trabajan paraesas empresas extranjeras representan una competencia desleal, puesno cuentan con concesiones, no pagan impuestos, ni placas, y operanilegalmente a la luz de las autoridades. “Nosotros tenemos quepagar la concesión, nos verifican el vehículo cada año y paratener nuestros permisos debemos gastar del orden de 150 milpesos”, añadió.
Soto Rosales advirtió que el próximo 2 deoctubre se llevará a cabo una movilización simultánea en losestados en autopistas, aeropuertos, oficinas y carreteras localesdonde harán la toma de instalaciones y oficinas administrativas delas autoridades del transporte en cada entidad para exigir querealicen operativos contra este tipo de unidades.
El líder transportista aprovechó paraanunciar que en breve contarán con una aplicación que les permitacompetir tecnológicamente con las aplicaciones de Uber yCabify.
“En muchos lugares comoQuintana Roo, Guadalajara, Monterrey o Chiapas ya se enquistaroneste tipo de taxistas, pero el servicio de primera del que hablabanya no se da, pues hay asaltos o hasta violaciones. Queremos que laautoridad los retire; en el Estado de México ya se comenzaron losoperativos y detuvieron a 20 vehículos Uber, en Chiapasrecientemente hubo 550 Uber retirados”, dijo.
Axel García Aguilera, dirigente transportistadel Estado de México, sostuvo que se defenderá el trabajo de susagremiados, que son 850 mil en todo el país. “El gobierno esciego, se hacen como que no ven las cosas, pues aquí la leyvigente prohíbe la prestación del servicio público de transportesin concesión”.
En su asamblea anual que llevaron a cabo enEcatepec, acudieron dirigentes taxistas de Yucatán, Nayarit,Hidalgo, Veracruz, Baja California, Chiapas, Sonora, Tabasco,Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México,quienes también expusieron que ha existido corrupción deautoridades de algunos municipios y estados para que operen lasunidades de Uber y Cabify.
Finalmente, los transportistas anunciaron queel próximo 8 de septiembre marcharán por carretera hacia laCiudad de México desde el estado de Chiapas, celebrando mítinesen las ciudades más importantes que se encuentran en la ruta, yconcluirán en la sede del Congreso de la Unión de la Ciudad deMéxico, con un mitin para exigir al gobierno federal la libertadde dos de sus dirigentes en ese estado, Bersaín Miranda Borraz yFranklin Herrera.