Aun cuando la Legislatura local no ha recibido respuesta al exhorto hecho hace unos días a las fiscalías de justicia del estado de México y a la federal; así como al ayuntamiento de Metepec, para garantizar la seguridad de la ciudadanía tras la cancelación de la feria por amenazas de la delincuencia, insistirá en obtener una respuesta.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, Adrián Juárez explicó que analizarán si existe la necesidad de legislar para que en eventos comerciales como las ferias, que se realicen en los municipios, se garantice que existan las medidas de seguridad necesarias, tanto por parte de las empresas, como de los gobiernos.
Además, no descartó citar a comparecer a los directores de Seguridad Pública de los municipios con mayor incidencia delictiva, entre ellos: Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y el mismo Metepec.
A propuesta del PAN, el Poder Legislativo estatal exhortó el nueve de noviembre a las fiscalías de justicia federal y estatal, así como a la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, a informar las acciones realizadas para asegurar la protección de la población, tras los actos de amenazas y ataques que provocaron la cancelación del evento “Espacio Metepec 2021”.
En entrevista, Adrián Juárez, promotor de esa iniciativa, explicó que aún no les ha llegado la respuesta que deberán enviar por separado cada una de las instancias, pero esperan que lo hagan a través de la Junta de Coordinación Política y advirtió que el tema de la seguridad es preocupante, pero no se pueden castigar los eventos y cancelarlos.
“Confiamos en que haya atención al tema y por supuesto que nos informen qué es lo que está pasando. Vamos a seguir presionando y vamos a esperar al final de cuentas los conductos propios que avisen a la Legislatura, a través de la Junta de Coordinación Política, o que nos llegue el informe a la comisión”.
Lo ideal, señaló, es que exista seguridad pública, pero también privada por parte de las empresas participantes y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
El diputado local del PAN dijo que el tema de la inseguridad es grave en todo el país, por lo cual no hay que soltarlo, y habrá que seguir haciendo llamados a las diferentes autoridades.
Sobre los espectáculos que impulsan la economía dijo que no se pueden castigar, pues se requiere incentivar la economía, pero también garantizar seguridad, ya que municipios como: Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan son de los más violentos y es necesario hacer un llamado a los directores de Seguridad Pública para que comparezcan.
Entre otras cosas, señaló, será necesario que informen cómo van con los exámenes de control de confianza, pues al parecer muchos se retrasaron por el tema de la pandemia, pero no pueden quedar olvidados y los ediles deben ser responsables.
“Nosotros vamos a proponer a la Junta de Coordinación Política que vengan a la comisión a platicarnos los comisarios de seguridad y ver cómo van su trabajo; ellos tienen obligaciones y responsabilidades y que la ciudadanía sepa quiénes realmente cumplieron, quiénes no cumplieron y cómo dejaron cada uno de los gobiernos.
“Todos gobiernos que han tenido tantos problemas con la inseguridad deberíamos recibirlos aquí: Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Neza, los que la propia Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo tiene como los municipios más inseguros y Metepec por el tema de la feria y de la inseguridad general. El llamado es a todos los alcaldes a que pongan de su parte para que el tema de la inseguridad vaya disminuyendo”, refirió.
Añadió que las condiciones de inseguridad cada vez son peores y cuando un gobierno municipal autoriza a una empresa a hacer un evento ésta debe garantizar medidas de seguridad en conjunto con el ayuntamiento; por lo cual consideró que deberían revisar si generan legislación para dar seguridad.
“La empresa, que es quien recibe ese beneficio económico, tendría que tener la obligación de cuidar la seguridad de todos los asistentes”, advirtió.