Después del rechazo de la recomendación 5/2021 dirigida a la UAEM por la violación de derechos humanos de la comunidad universitaria, la Codhem pidió voluntad y apertura al diálogo al nuevo rector.
Dicha recomendación se derivó de al menos 26 quejas recibidas por dicho organismo por violación a los derechos humanos de docentes y alumnos de la máxima casa de estudios del estado.
Sin embargo, debido a que la UAEM encabezada por Alfredo Barrera Baca no había aceptado dicha recomendación, la Codhem exigió fundar, motivar y hacer pública su negativa.
Así, la UAEM argumentó que la autonomía universitaria, en su vertiente de forma de gobierno, inhibe cualquier posibilidad de que autoridades externas se conviertan en revisoras o fiscalizadoras del quehacer universitario, y por lo mismo no habían aceptado la recomendación.
Esta negativa provocó una nueva respuesta de la Codhem, donde dicho Órgano Defensor dio a conocer que actuará en apego a la normatividad local, nacional e internacional vigente y aplicable al caso.
De tal suerte, anunció, con base en las atribuciones que ésta y leyes federales le otorgan, ejercerá las acciones de su competencia para los efectos correspondientes.
Este organismo, asegura el comunicado, reiteró su compromiso con la dignidad, la libertad y acceso a la justicia como prerrogativas fundamentales e inalienables de las personas.
Es por ello, menciona, que ratifica su confianza en la prudencia y sensibilidad de la próxima administración universitaria para retomar el diálogo en el que prive la voluntad.
Y es que, finaliza, los derechos humanos son la columna vertebral de toda sociedad, al lado de los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.