El grupo parlamentario del PRD anunció que insistirá en proponer reformas al Código Civil para permitir la unión entre personas del mismo sexo o matrimonios igualitarios en el Estado de México.
En la legislatura local ese tema es respaldado por el PRD, por el PT y por algunos diputados de Morena, pero otras bancadas como el PAN no lo apoyan, mientras fracciones como el PRI no han llegado a un acuerdo.
Este domingo es Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo cual, el coordinador del PRD en la Legislatura local, Omar Ortega anunció que insistirán en el tema para que este año sea aprobada la reforma que ha quedado en la "congeladora", por falta de consensos.
Anunció que en breve volverán a proponer la iniciativa, pues aún cuando ya la habían propuesto en el primer año de la Legislatura, su vigencia terminó justo al concluir ese plazo, por lo cual será necesario volver a plantearla.
El legislador llamó a las distintas fuerzas políticas a mostrar voluntad para que esta iniciativa sea aprobada, pues lleva más de una década siendo debatida y obviamente, obstaculizada su aprobación.
En esta Legislatura incluso la mayoría parlamentaria de Morena hizo una propuesta, y aún cuando el año pasado se había anunciado que sería analizada y dictaminada, al final se quedó en comisiones con el argumento de que no hay consenso porque no todos los grupos parlamentarios, ni todos los diputados la apoyan.
“No podemos dar la espalda a los ciudadanos que integran esta comunidad, la realidad ha cambiado en las últimas semanas y tenemos que poner al día nuestra legislación, es momento que el Estado de México deje de estar atrás de otras entidades metropolitanas, tiene que ser vanguardia en materia de derechos humanos”, afirmó Ortega.
También lamentó que México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados con la homofobia, pues según cifras de la asociación "La Letra S", dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos, entre 2013 y 2017 cerca de 381 personas fueron asesinadas en México presuntamente por su orientación o identidad sexual.
Alertó que la homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento y explicó que la fecha tiene un significado especial para la comunidad LGBT+ porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el año 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tiene repercusión.
En el Estado de México algunas parejas han logrado unirse en matrimonio, a través de amparos, y la propia Corte ha señalado que el apartado del Código Civil donde señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer es inconstitucional. La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a entidades y congresos locales legislar para permitir que toda persona pueda acceder al matrimonio.