Toluca, México.- El Partido Verde Ecologista del estado de México (PVEM) buscará que la prohibición de usar popotes y bolsas de plástico en establecimientos y en centros comerciales sea en los 125 municipios de la entidad.
Hasta el momento solo tres municipios establecieron en sus bandos municipales la política de eliminar gradualmente el plástico: Toluca, Metepec y Tlalnepantla.
El coordinador del PVEM en la Legislatura mexiquense, José Couttolenc afirmó que ya han platicado con diputados de otras bancadas para buscar su apoyo a ese tema y los municipios del PVEM, aseguró, impulsarán esas medidas.
También puedes leer: Edomex, entre los estados con mejores normas ambientales; pero nadie las cumple
“Vamos a desahogar más iniciativas en comisiones, vamos a insistir en ese tema, es una iniciativa de hace unos meses, esperamos que se haga realidad, que se pueda aprobar, ya lo hemos platicado y vemos posibilidades.
No quisiera adelantar vísperas, pero queremos prohibir en establecimientos el uso de popotes y de bolsas de plástico y que se puedan usar bolsas de tela.
La iniciativa del PVEM señala que el impacto de los plásticos es tan grave que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el año 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrá ingerido micro plásticos.
El PAN tiene una propuesta similar, donde busca que, sin prohibir o sancionar el uso de popotes o bolsas plásticas se concientice a los mexiquenses sobre el impacto de la utilización de esos objetos y transitar a otros elaborados con materiales sustentables de pronta degradación, así como que autoridades y el sector empresarial generen mecanismos que impulsen una agenda orientada a frenar afectaciones a la biodiversidad.