Colectivos, organizaciones y familiares de personas injustamente presas irán nuevamente a la Legislatura mexiquense el próximo martes 24 de noviembre para pedir a las y los diputados la aprobación de la Ley de Amnistía para el Estado de México.
Como el siguiente año es electoral, hay temor de que la norma quede en el olvido ante los intereses político electorales de las y los legisladores, por lo cual la exigencia es avalarla este año, pues hay cerca de 20 mil personas inocentes pagando delitos que no cometieron en las cárceles mexiquenses.
El llamado es a que las personas acudan vestidas con los colores que se utilizan en la cárcel: beige y azul rey, a fin de hacer notar que existe un clamor por la Ley de Amnistía en la entidad y un gran problema de personas encarceladas sin pruebas.
Durante la semana pasada el Centro de Derechos Humanos y organizaciones como Haz Valer Mi Libertad acudieron a diversos centros penitenciarios a realizar asambleas para sumar a más personas en la exigencia de esa norma.
Ahí, hubo testimonios y señalamientos, en torno a detenciones arbitrarias e injustas, a deficiencias en el sistema de justicia, donde se criminaliza la pobreza y el hecho de que defensores de oficio y Ministerios Públicos les recomiendan declararse culpables.
También señalaron que hay abogados que les piden fuertes cantidades de dinero; por lo cual la familia se endeuda y da dinero al defensor, pero después les dicen que se cayó el caso o abandonan a su defendido.
Evelyn López del CDHZL explicó que el martes acudirán al Congreso local para exigir una respuesta a los representantes populares y la aprobación de la Ley de Amnistía que fue planteada desde hace varios meses.
Durante las asambleas, refirió, lograron llegar a más personas e informarles que trabajan por esa ley y sumaron a más gente y a más organizaciones para seguir buscando esa ley.
En las asambleas Antonio Lara del CDHZF explicó a las personas en qué consiste la Ley de Amnistía y por qué la piden para delitos graves, pues hay alrededor de 30 mil presos y unos 20 mil, es decir, las dos terceras partes, tienen indicios de ser inocentes; por lo cual es insostenible mantenerlos en prisión.
También llamó a revisar la página Haz Valer Mi Libertad y a sumarse a la exigencia de aprobar la ley este año.
Recordó que el escritor Eduardo Galeano hablaba de los nadies, personas sin rostro que eran un número, y se refería a quienes hoy están presos y no tienen nada, pero la dignidad debe defenderse aún en el peor de los infiernos, por lo cual llevan a cabo este movimiento denominado "La Rebelión de los Nadies".