Toluca, México.- Ante las bajas temperaturas que se registran en el valle de Toluca, donde los primeros días de este invierno el termómetro ha llegado a menos 2 grados Celsius, la autoridad municipal instaló un albergue en la Unidad Deportiva “Agustín Millán”, el cual se ubica en Andrés Quintana Roo esquina con Miguel Hidalgo, para que quienes viven en situación de calle puedan guarecerse, ya que de acuerdo al servicio meteorológico este invierno será muy crudo.
En la capital del estado al igual que en otros puntos del país, la presencia de indigentes está latente, y en algunos casos se trata de personas con enfermedades mentales, como esquizofrenia, quienes se dedican a deambular en las calles, sin considerar que el frío puede causarles la muerte.
A ello se agrega un grupo de hombres enfermos de alcoholismo, a quienes se les conoce como el “Escuadrón de la muerte”, quienes se reúnen algunas mañanas en la zona centro para beber, y en ocasiones se les puede observar que se quedan dormidos en alguna plaza pública o banqueta.
El albergue fue instalado el pasado 6 de diciembre, y a la fecha sólo ha recibido a una persona, sin embargo, permanecerá abierto por varios meses, hasta que la temperatura aumente.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Josafat Valdés Martínez, en entrevista con El Sol de Toluca, precisó que dicho albergue tiene capacidad para alrededor de 30 personas, pero hasta el momento sólo han tenido un huésped.
De momento, la autoridad municipal únicamente ha instalado un sitio para brindar atención a las personas en situación de calle, pero podrían ponerse en operación otros en caso de que así se requiera en esta temporada de frío que apenas comienza.
A los indigentes, aseguró, “los visitamos todos los días. Además del albergue pusimos en marcha el operativo Saturno, el cual estará en operaciones hasta el próximo 28 de febrero del 2018”.
Sin registro de indigentes que hayan fallecido a causa del frío
Una de las características del esquema es la localización de personas en situación de calle, a quienes, aseguró, la autoridad municipal, siempre invitan a que acudan al albergue; aclarando que por cuestiones legales no pueden obligarlas.
Aunado a lo anterior, les distribuyen alguna cobija para que no padezcan “tanto del frío”, y afortunadamente, no han registrado en los últimos años ningún caso de indigentes que hayan fallecido.
En este sentido, precisó el coordinador de Protección Civil, “tenemos saldo blanco, porque siempre invitamos a la gente para que acuda con nosotros. Entendemos que en algunos casos sólo están de paso por aquí, ya que provienen de otros estados del país”.
Los registros que tiene la dependencia son tres o cuatro personas en esa condición, y van de paso en la capital mexiquense. En el albergue les damos únicamente café, galletas y el colchón.
Y debido a que en los próximos días se esperan temperaturas más bajas en Toluca, indicó, se mantienen en alerta ante cualquier contingencia, poniendo especial atención en las zonas de bajo de los puentes de Tollocan, Parque Zaragoza y Alameda central.