El PRD mexiquense instaló una Comisión Política de Estrategia Electoral para discutir las posibles alianzas que podría realizar y la ruta electoral a seguir, pero advirtió que no hay vetos a ninguna otra fuerza, aunque la militancia definirá el rumbo del sol azteca para las elecciones del 2021.
El dirigente estatal, Christian Campuzano explicó que en la Comisión de Participación Política Electoral convocaron a todos los diputados locales, federales, servidores públicos y a 38 liderazgos y representantes de las zonas que analizarán la ruta a seguir.
Afirmó que será la militancia representada por los líderes políticos la que defina si habrá alianza, pues aun cuando a nivel nacional se ha planteado una amplia para los distritos federales, en el Estado de México no se ha materializado, pero la comisión los orientará.
Las alianzas electorales, precisó, existen, se han consolidado, no se pueden satanizar, pero estratégicamente deben funcionar y no ven mal postular con otros partidos, pero van a revisar, pues aunque no hay vetos, la alianza tiene que favorecer al PRD.
Aún así, aseguró, se preparan a postular solos a alcaldes, a integrantes de ayuntamientos y a legisladores locales y federales, aunque este mes definirán en forma estratégica si habrá coaliciones.
Javiera Rivera, secretario general, dijo que el próximo 19 de diciembre sesionará el Consejo estatal, a fin de aprobar su convocatoria y establecer las fechas para el registro interno de sus aspirantes a candidatos y candidatas que iniciaría el 11 de enero, hasta el 15 de enero y las precampañas serían del 25 de enero al 16 de febrero. Su Consejo Electivo sería a más tardar el ocho de marzo.
El plazo para lograr coaliciones federales, precisó, es el 23 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre habrá proceso interno para elegir candidatos federales, donde encabecen o participen de forma individual, pero en lo estatal están a la espera de que se precisen las fechas en el IEEM.
Omar Ortega, coordinador del PRD en la Legislatura mexiquense afirmó que discutirán en la comisión que instalan el tema local y federal, pero advirtió que no es fácil hablar de una alianza, pues aunque podría concretarse en 26 distritos a nivel federal, en la entidad eso no se ha definido.
Los perredistas afirmaron que escucharán a los liderazgos, admitieron que ya ha habido reuniones bilaterales para evaluar, pero escucharán a su militancia.
Anunciaron que buscarán ratificar triunfos en al menos 25 o 30 municipios, donde tendrían candidatos propios y aún cuando han dicho que están en crisis, tienen más de 300 mil militantes y su meta es superar los dos dígitos y lograr 650 mil votos.
Omar Ortega dijo que nunca han tenido el riesgo de perder el registro y Campuzano afirmó que tienen fuerza en cuando menos 65 municipios, pero con presencia en todos.
Hizo un llamado respetuoso y enérgico para que en el sur se puedan materializar los procesos electorales.
Dijo que sería poco serio decir que ganarían en la mayoría, pero tendrán al menos 30 ayuntamientos muy competitivos, aspiran a sumar ocho a diez diputados locales, a recuperar el corredor amarillo, el valle de Toluca, a ratificar el bastión en el sur.
En Nezahualcóyotl, dijo, tienen militancia acreditada y consolidada, como en Valle de Chalco y Tultepec.