Luego de cuatro días las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) continúan tomadas por estudiantes para exigir respeto a su derecho a la Educación y evitar que los Sindicatos de trabajadores Administrativos y Académicos, estallen sus respectivas huelgas.
Cabe resaltar que en 2019 la UACh vivió una de sus huelgas más prolongadas que inicio el 26 de febrero y concluyó el 25 de abril, luego de que el sindicato de trabajadores aceptó un incremento salarial del 3.35%, la entrega de un monedero electrónico y el pago total de salarios caídos sin embargo el movimiento afectó a 10 mil estudiantes, mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza.
El pasado jueves los universitarios realizaron una marcha al interior de la UACh, que horas más tarde, continuó con la toma de las instalaciones y control de los accesos. El H. Consejo Universitario (HCU), informó a la comunidad estudiantil la creación de una Comisión para atender el pliego petitorio de los estudiantes.
Asimismo se planteó la elaboración inmediata y seguimiento, hasta la resolución, de un amparo por el derecho a la educación de los estudiantes, de acuerdo con e Artículo 3º Constitucional a través del área jurídica de la UAch que incluye la entrega del amparo a las instancias correspondientes.
Como resultado de esto desde el pasado viernes estudiantes controlan el acceso al campus universitario a través de los torniquetes y sólo permiten el acceso a aquellos alumnos que con credencial en mano acrediten pertenecer a la comunidad estudiantil.
“Los compañeros en una votación, tomaron la decisión de tomar las instalaciones por nuestra cuenta, ¿qué es lo que se busca?, se busca que se nos respete el derecho a la educación, pretenden violar nuestro derecho a la educación y no lo vamos a permitir, nosotros queremos tomar clases, nosotros no pedimos beneficios, no pedimos dinero, pedimos estudiar, pedimos prepararnos para el día de mañana salir adelante y apoyar el campo mexicano”, externó, Diego Platas, estudiante de la UACh.
José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, comentó que el campus se encontraba bajo una situación “muy delicada” ya que los integrantes de los Sindicatos de Trabajadores Administrativos y de Trabajadores Académicos continúan con sus demandas de mejoras a sus derechos como trabajadores; por otra parte los estudiantes exigen el respeto a su derecho a la Educación.
El rector informó que los beneficios económicos a los que aspira la representación sindical salen del alcance de las atribuciones de la Administración Central y es de entender que, con un presupuesto asignado y etiquetado para tareas específicas, se imposibilita desviar recursos para fines diferentes a los establecidos; por ello, la Administración Central se ha esforzado por resolver los emplazamientos a huelga, logrando avances significativos para ambos sindicatos.
Finalmente, los Sindicatos de Trabajadores de la Universidad y de Académicos señalaron que no desistirán en sus movimientos de defensa de sus derechos laborales, argumentando que estos también están consagrados en la Constitución y no se contraponen al derecho a la educación que argumenta la comunidad estudiantil.