Instalan 800 aparatos de rastreo satelital en unidades de transporte público del Valle de Toluca

Son 39 mil concesionarios en esta zona del estado, pero sólo 5 por ciento están obligados a equipar tecnología

Por Filiberto Ramos

  · domingo 26 de agosto de 2018

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Desde el pasado 20 de marzo, cuando se publicó en la Gaceta la ley que obliga el equipamiento de tecnología de seguridad para unidades del transporte público con concesión vencida, las líneas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), ha instalado 800 aparatos para sistema de rastreo satelital (GPS), a sus unidades, informó Odilón López Nava, delegado de esa organización.

López Nava precisó que los dispositivos se han equipado en las unidades con recursos propios y financiamiento de cada una de las líneas que prestan el servicio con la intención de cumplir con la ley y mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

“Lo hemos hecho con propios recursos, nada se nos ha financiado y es por el compromiso que tenemos con los usuarios”, dijo el delegado en entrevista para este diario.

Añadió que la instalación de gps, cámaras de videovigilancia y los botones de pánico, se hará manera periódica y tomando en cuenta la situación financiera de las empresas.


Pocos avances

Sin embargo, el parque vehicular concesionado que circula en el valle de Toluca rebasa las 39 mil unidades, es decir, menos del dos por ciento actualmente cuenta con los sistemas de vigilancia.

Pese a la polémica en torno a la Gaceta de Gobierno del pasado 20 de marzo, en el valle de Toluca sólo el 5% de los concesionarios estarán obligados a cumplir el requisito de instalar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y los sistemas de posicionamiento (GPS), reveló López Nava.

De esas 39 mil unidades sólo mil 950 deben cumplir con el requisito este año, pues la Gaceta del 20 de marzo sólo contempla en su calendario como obligatorio dicho requisito para las concesiones vencidas y que están en prórroga.

"La gaceta marca calendario según la terminación de la placa para las concesiones que requieren renovarse, para el resto estamos a la espera de que se nos notifique las fechas para cumplir con los requisitos de la instalación de la tecnología", afirmó el líder transportista.

Son 140 empresas las que se han sumado en apoyar la nueva norma en el valle de Toluca y que se adhirieron al bloque formado por la Canapat.

De acuerdo con López Nava, la Secretaría de Movilidad les concedió un acuerdo en el que se establece la forma en que deben cumplir con lo que mandata la gaceta.

Sin embargo, respecto a una fecha definida para adquirir la tecnología para los más de 39 mil concesionarios que tienen sus permisos en regla, no se les ha notificado hasta el momento.