Poco más de una decena de unidades forman parte de la base de taxis-camionetas colectivas que se encargan de subir a los visitantes a los pies del Nevado de Toluca, los fines de semana.
“De lunes a viernes los vehículos si pueden pasar, pero los fines de semana se restringe el paso, por lo que se ofrece el servicio de traslado en camionetas para aquellos visitantes que quieren subir al nevado”, informó uno de los ejidatarios de San Juan de las Huertas que tienen bajo su custodia esta área protegida.
Explicaron que luego de la pandemia se ha incrementado el número de visitantes que acuden a este lugar y eso ha sido benéfico para los pobladores de la zona, pues reactiva la economía local.
“Si hemos notado que los fines de semana se incrementa el número de visitantes sobre todo de la Ciudad de México, pues buscan un lugar alejado de la zona urbana”, añadió el ejidatario.
En este sentido, dio a conocer que debido a la restricción de vehículos el fin de semana, los mismos ejidatarios en camionetas son los que trasladan a los visitantes hasta las antenas y de regreso.
“Son poco más de 10 camionetas que prestan el servicio a quienes quieren subir. El costo es de 50 pesos por persona de ida y 50 de vuelta”, indicó.
Detalló que generalmente no van más de ocho personas por viaje, ello para evitar un peso excesivo que pudiera originar un accidente.
Cabe señalar que los fines de semana en el Parque de los Venados existe un filtro por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), cuyo objetivo es no dejar pasar a vehículos más allá de este punto.
“La entrada aquí al Parque de los Venados es de 50 pesos y bueno ya depende de los visitantes si quieren subir en las camionetas, ya son 100 pesos más”, recalcó el ejidatario.
Entre semana, insistió, pueden entrar con su auto y solo pagan 50 pesos, pues ya pueden subir en sus vehículos las personas que quepan en la unidad.