Para mantener el cuidado de las mascotas y evitar el abandono de los animales ponen en marcha la primera clínica veterinaria en la zona norte en el municipio de Nezahualcóyotl.
Luego de que iniciara la emergencia sanitaria según datos proporcionados por integrantes de NItin Neza, incrementó las agresiones y abandonos a animales en el municipio de Nezahualcóyotl.
“Si se ha incrementado mucho 10 llamadas que recibimos, ahora tenemos 80 llamadas diarias de reportes que dejan abandonado un perro, porque lo sacaron a la calle o literalmente lo olvidan en la azotea”, aseguró Edgar Castillo integrante de Nitin Neza .
Ante esto el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, inauguró una clínica veterinaria municipal, con una zona de adiestramiento canino a fin de procurar la salud de miles de mascotas y evitar el abandono así como el maltrato animal.
El director ejecutivo de la organización no gubernamental Camada Nitin Neza, Edgar Castillo, señaló que con la apertura de la clínica veterinaria municipal se asientan las bases para procurar el bienestar de los animales en esta localidad.
De acuerdo con información del gobierno local la clínica veterinaria que se ubica en avenida Valle de Zambezi, entre Valle de los Ángeles y Valle del Amazonas cuenta con dos consultorios, quirófano, área de Rayos X, ultrasonido, urgencias veterinarias y podrá atender a más de 10 mil mascotas.
Asimos en una primera etapa, las autoridades informaron que diversos servicios serán gratuitos como las consultas médicas y esterilizaciones, sin embargo posteriormente las atenciones especializadas estarán a bajo costo como ultrasonidos, rayos X, análisis de laboratorio químico e intervenciones quirúrgicas.
Explicaron que los abandonos pueden ser por varios factores, pero uno de los más importantes es el económico ya que muchos de los dueños han perdido su empleo y han afectado su economía, por lo que deciden llevarlo al antirrábico y en muchas ocasiones dejarlos en la calle, detallaron.
Debido a la contingencia sanitaria los usuarios deberán agendar cita en un horario de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.
Por su parte Virginia Espinoza presidenta del Comité Proanimal Kimo, dijo que los ciudadanos deben cumplir con sus responsabilidades como dueños de sus mascotas y procurar sus cuidados, como vacunarlos, sacarlos de paseo para evitar el abandono de los animales.