Instalan Comisión de Seguimiento a Feminicidios en la Legislatura local

Ofrecen diputados colaborar, hacer alianza con la sociedad civil y solicitar información a autoridades

  · jueves 11 de octubre de 2018

Cortesía


Toluca, México.- En medio de reproches por la falta de resultados en materia de violencia y de feminicidios, este jueves se instaló la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México de la Legislatura local, donde los legisladores ofrecieron dar seguimiento a las acciones que lleven a cabo las autoridades, recopilar información y hacer propuestas para disminuir la violencia contra las mujeres.

La presidenta de ese órgano, Karina Labastida, vice coordinadora de Morena, advirtió la necesidad de garantizar seguridad y respeto a los derechos de las mujeres, así como fortalecer el estado de derecho, abatir los feminicidios y analizar las acciones que se han realizado.

Refirió que se han destinado recursos a los 11 municipios con alerta de género, pero la violencia no ha disminuido, por lo cual darán seguimiento a la declaratoria de alerta de género, recopilarán información actualizada y fidedigna, a fin de evitar más muertes y ofreció hacer alianza con la sociedad civil para terminar con la violencia contra la mujer.

Juliana Felipa Arias de Encuentro Social cuestionó qué han hecho las autoridades para garantizar justicia a las mujeres, cuántas necesitan caer para que ejerzan el cumplimiento de su responsabilidad y advirtió que el tema de feminicidios es alarmante sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, mientras falta de armonización de la ley, hay prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia, falta de responsabilidad y sensibilidad en ministerios públicos, jueces y abogados.

Pidió proteger a mujeres, atender desapariciones forzadas y cuestionó dónde quedó el recurso para atención de víctimas, al tiempo de exigir que no se solape a nadie. “Tenemos un compromiso, no nos dieron el voto de a gratis”, advirtió.

Luis Antonio Guadarrama del PT llamó a trabajar para poner fin a la violencia contra la mujer, recuperar el respeto hacia ellas y contar con servidores públicos especializados y sensibles; mientras Anuar Azar del PAN dijo que la mayoría de Morena la hace corresponsable para ayudar a resolver los problemas; pidió no sacar raja política y planteó que se requiere aplicar el protocolo para investigar delitos, un marco normativo que garantice que niñas y mujeres vivan con libertad, promover educación en las familias y generar campañas para que las mujeres denuncien.

Araceli Casasola, del PRD reprochó que no hay transparencia en la fiscalía, y pidió sensibilidad a la en el trato de los familiares de las víctimas y políticas serias.

Tanech Sánchez de Morena dijo que no quieren ser protagonistas de una lucha de años de tantas organizaciones y personas, pero el fenómeno es grave y se debe atender de raíz porque se ha normalizado en varios municipios.

Maribel Martínez del PRI advirtió que sigue la violencia contra las mujeres, pero destacó que desde marzo del 2011 se tipificó el feminicidio y se comprometió a buscar consensos, en tanto María Luisa Mendoza del PVEM urgió a trabajar para que se dejen de cometer los crímenes