En el Estado de México, se tienen enormes retos para apoyar a los más de 4.4 millones de niños, niñas y adolescentes mexiquenses, entre ellos: Acabar con el feminicidio, la violencia, apoyar a este segmento de la población trans, el bullying, la pobreza (56% en esta condición) y la discriminación, entre otros.
Al instalar formalmente en el Congreso local, la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, la cual estará presidida por la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, se reconoció que en este tema la entidad mexiquense enfrenta grandes desafíos, como los anteriormente mencionados, por lo que no solamente se trata de identificarlos, sino de contar con suficientes recursos económicos para resolver la problemática, mediante la implementación de políticas públicas eficaces.
Ante invitados especiales, como Rocío Sánchez Molina, visitadora general de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) y Tania Montcerrat Granados Cervantes, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Romero Velázquez destacó que se trató de una reunión de gran trascendencia para el Estado de México, ya que comenzó con sus trabajos una instancia legislativa de las más nobles e importantes de esta Legislatura local.
'Las niñas, niños, adolescentes y la primera infancia no solamente representan el futuro para nuestro estado, sino también el presente, por lo que su seguridad y desarrollo integral son esenciales para construir una sociedad más inclusiva y más próspera. Desde esta comisión no tengo duda que impulsaremos acciones decisivas para garantizar y fortalecer los derechos de este grupo, enfrentando los retos que lamentablemente aún persisten en la entidad', sostuvo.
Para ilustrar la magnitud de este desafío, dijo, se debe recordar que de acuerdo con el INEGI más de 4.4 millones de niños, niñas y adolescentes residen en la entidad, cifra que representa el 26% de la población de la entidad.
'Sin embargo, detrás de estas cifras tenemos desafíos significativos que debemos abordar, ya que en términos de pobreza el 56% de nuestras niñas, niños y adolescentes viven en esta condición y el 8% enfrenta pobreza extrema', apuntó.
En cuanto al empleo infantil y la violencia, resaltó que según el INEGI el 8.8% de este segmento de la población de 5 a 17 años realiza alguna forma de trabajo infantil, y de éste una gran parte son actividades peligrosas que afectan su salud física y emocional.
Cabe mencionar que esta comisión también se encuentra conformada por las diputadas: Miriam Silva Mata, como secretaria y María del Carmen de la Rosa Mendoza; prosecretaria, así como los y las legisladoras Javier Cruz Jaramillo, Alejandra Figueroa Adame, Luisa Navarro Hernández, Nelly Rivera Sánchez, Lilia Urbina Salazar y Araceli Casasola Salazar.